La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró ayer que no se van a implantar los peajes en 2024 y que desde el Gobierno “se están buscando nuevas fórmulas que sustituyan al pago por uso”.
MADRID. Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, la ministra hizo un discurso de partido en el que apenas hizo mención a la logística y el transporte, más allá de la necesidad de impulsar los corredores Mediterráneo y Atlántico y de poner el valor la mejora de los accesos al Puerto de Barcelona “como un ejemplo de diálogo para una política de infraestructuras exitosa”.
Fue en el turno de preguntas cuando la ministra abordó el tema de los peajes. En torno a ello, Raquel Sánchez señaló que “el tema ha quedado zanjado” y que “el Gobierno no está planteando la aplicación de un sistema de pago por uso en 2024”, ya que, aunque esta opción fue tenida en cuenta en un primer momento, “es inviable porque no se da el consenso, no se da el acuerdo político y, por tanto, no se dan las condiciones”.
Sin embargo, puso de manifiesto la necesidad de encontrar otra fórmula, puesto que “el sistema actual que aplicamos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado no tiene sentido” y recordó el “compromiso con la Unión Europea”.
Aunque el nuevo modelo “todavía no está definido”, la ministra de Transportes aseguró “que hay tiempo”
Por ello, aseguró que el Gobierno actual está renegociando los términos de lo que se recogía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que “estamos analizando ahora mismo qué sistemas podemos implantar diferentes al sistema de pago por uso que aseguren el mantenimiento y la racionalidad en el sostenimiento de la red viaria del Estado”.
Aunque este modelo “todavía no está definido”, la ministra de Transportes aseguró “que hay tiempo”, porque “nuestra prioridad y nuestra voluntad y compromiso es no aplicar un sistema de pago por uso en esta legislatura y esperemos que así lo mantengamos tras las elecciones del 23 de julio”.
Asimismo, en lo relativo a los peajes, Sánchez denunció que “con este tema siempre hay mucho oportunismo político”.
Por ello, quiso recalcar que “este Gobierno lo que ha hecho es liberar 1.000 kilómetros de autopistas, lo que supone un ahorro a los ciudadanos de 1.400 millones de euros, y, además, hemos introducido bonificaciones para aquellas que quedan pendientes”.
“Defendemos la ampliación de El Prat”
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, participó ayer en el desayuno informativo organizado por Executive Forum en Barcelona, donde reivindicó la necesidad de ampliar el Aeropuerto de El Prat. Para Sánchez esta cuestión es esencial y necesaria para el crecimiento económico de Cataluña y de España. “Mi expectativa es que el Govern cumpla su compromiso con el PSC de constituir una comisión que durante este año 2023 se siente para negociar y hablar de esta necesaria ampliación del Aeropuerto de Barcelona”, destacó, y recordó que desde el Gobierno central “siempre hemos defendido este proyecto porque consideramos necesario que el Aeropuerto de Barcelona sea ambicioso y se convierta en un hub intercontinental”. Por todo ello, instó al Govern “a ser valiente y firme” y aseguró que el proyecto que se propone desde el Gobierno central es uno “que haga a Catalunya y España más competitivas pero que por otra parte garantice el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad que rodea esta infraestructura”.
Durante su intervención, la ministra de Transportes también destacó que “el Gobierno del PSOE ha trabajado mucho por revertir el abandono de infraestructuras al que el PP tenía acostumbrada a Cataluña”, y ofreció datos como que el año pasado la ejecución en infraestructuras fue de 859 millones de euros, un 35% más que en el año 2021. Además, destacó que desde el año 2018 este Gobierno ha ejecutado en Cataluña 3.374 millones de euros solo en inversión directa y que se han licitado 4.451 millones de euros. “A día de hoy, Cataluña es la comunidad que mayor inversión real recibe. Con estas inversiones estamos garantizando que en los próximos años siga siendo la primera en el ranking de inversión”, señaló.