Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Los cargadores españoles apuestan por la concentración de la carga en el transporte con el fin de ganar ventajas ambientales, económicas y sociales

Transportar más carga en cada vehículo, la eficiencia que exigen los cargadores

La logística global y los objetivos de reducción de emisiones marcan de nuevo la rentabilidad de los cargadores españoles que esperan cerrar el año con un ligero crecimiento y el reto de ser más eficientes.

Valencia. En un entorno económico de moderado optimismo, marcado por la recuperación del consumo privado y el mercado laboral, fabricantes y distribuidores esperan cerrar el año en positivo, recuperando incluso parte de las rentabilidades y márgenes anteriores a la pandemia.

Los grandes cargadores, con una actividad logística y de transporte caracterizada por una elevada rotación y generación de empleo, han confirmado a Diario del Puerto un ligero crecimiento en los volúmenes de carga movida. “Si en 2023 movieron un total de 70,5 millones de toneladas, calculamos cerrar 2024 con una cifra ligeramente superior, en torno a los 71 millones de toneladas”, avanza Nuria Lacaci, secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores de España).

Por su parte, Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers´ Council, añade que la situación de las empresas está “muy en sintonía con la situación global de la economía mundial en la que las ventas han crecido de manera reducida durante este año y en paralelo, también, con la visión global de un crecimiento estimado del 2% para 2025, tal y como apuntaba UNCTAD en su último informe”.

Este ligero crecimiento se produce gracias a los planes de contingencia que muchos de los exportadores e importadores han activado ante la inestabilidad del contexto internacional. “La logística global no había estado nunca tan influenciada por decisiones políticas como lo está hoy. La propagación del proteccionismo y las barreras que éste levanta está forzando un decrecimiento de las operaciones globales de transporte de mercancías que lo sitúa de manera persistente por debajo del crecimiento económico global; una tendencia ahora normal pero inimaginable hace pocos años”, subraya Espín.

En este escenario, la colaboración entre actores logísticos “es la clave para garantizar canales estables de información y operaciones. Cuanta más confianza generan las empresas cargadoras, como las certificadas con el CCR, más retorno obtienen en la infalibilidad de sus redes logísticas”, apunta el secretario general de Transprime.

Desafíos

Asimismo, como recuerda Nuria Lacaci, los grandes retos de los cargadores siguen siendo “la adaptación a los objetivos de ahorro de emisiones en el transporte y la falta de conductores profesionales”.

En consecuencia, la principal demanda de ACE surge de estos dos retos “que nos empujan a transportar más carga en cada vehículo. Aunque la revisión del Anexo IX del RGV (Reglamento General de Vehículos) va a ayudar, es imprescindible que la futura revisión de la Directiva de Europea de Masas y Dimensiones permita el tráfico transfronterizo con 44 toneladas y vehículos Euro modulares entre aquellos países que lo permitan en sus territorios. De esta manera, las ventajas ambientales, económicas y sociales asociadas alcanzarán una mayor dimensión”.

Lacaci (ACE): “Es imprescindible que la futura revisión de la Directiva de Europea de Masas y Dimensiones permita el tráfico transfronterizo con 44 toneladas y vehículos Euro modulares entre aquellos países que lo permitan en sus territorios”

Para Jordi Espín, las empresas cargadoras están liderando el cambio en el sector “al establecer circuitos de confianza estables con sus colaboradores logísticos para permitir que la digitalización sea un canal de confianza fiable con el grado de transparencia ideal sin incurrir en riesgos de ciberseguridad”.

En cuanto a la reducción de emisiones, Espín es más duro con sus valoraciones ya que destaca que “como tal es ya un concepto caduco víctima de haberse planteado como un objetivo, en lugar de haberlo canalizado como una herramienta esencial para llegar a una meta de bienestar”.

Así, los objetivos climáticos planteados “sólo pueden alcanzarse bajo el nuevo concepto de ‘shrinking mobility’, el transporte que se encoge, ya que en el futuro la cantidad de camiones y de transporte no puede aumentar exponencialmente, sino que sólo puede reducirse. Tenemos que mover menos producto y ser más eficientes. En esto necesitamos que no sólo los cargadores minimicemos las mercancías, necesitamos concentrar más poder de carga en los medios de transporte (44, 70, 90 toneladas), trenes y apartaderos más largos y reducir los viajes en vacío que pongan de manifiesto nuevos indicadores logísticos de compromiso. La eficiencia es la energía más limpia y en ello estamos con toda la imaginación para evitar desperdicios operacionales y energéticos”, concluye el secretario general de Transprime.

Espín (Transprime): “Necesitamos que no sólo los cargadores minimicemos las mercancías, necesitamos concentrar más poder de carga en los medios de transporte (44, 70, 90 toneladas), trenes y apartaderos más largos y reducir los viajes en vacío”

Servicios logísticos

Esa eficiencia deberá alcanzarse en toda la cadena de valor, por lo que los servicios logísticos resultarán estratégicos para impulsar la rentabilidad de la carga.

“Estamos muy comprometidos con el cuidado del medioambiente, pero da la impresión de que se ha iniciado una carrera hacia la descarbonización sin pensar en la realidad de las empresas y de la tecnología”, opina Francisco Aranda, presidente de UNO, quien pone como ejemplo la electrificación de las flotas. “La tecnología aún no es viable para todas las actividades de la cadena de suministro: se obliga a las empresas electrificarse, pero las administraciones no cumplen su tarea de habilitar cargadores públicos y estamos a la cola de Europa”, asevera.

FETEIA-OLTRA reconoce que cada vez más clientes quieren conocer la huella de carbono de los transportes realizados y, en ocasiones, buscar alternativas para reducirla. “Cada vez más buscan alternativas intermodales, que reduzcan la huella de carbono de un transporte”, destaca Enric Ticó, presidente de la Federación, quien pone en valor también que la principal preocupación de los cargadores “es la derivada de la situación geopolítica que vivimos, que amenaza la resiliencia de la cadena de suministro, y ciertas medidas como el ETS, que provoca un aumento de costes en una situación tan delicada”.

Los sectores productivos españoles siguen intentando recuperar la rentabilidad prepandemia

Los sectores productivos españoles cerrarán el año con unos flujos de mercancías más estables aunque, como reconoce María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, a Diario del Puerto Publicaciones, todavía no se han recuperado los niveles de eficiencia y fiabilidad previos a la pandemia, especialmente en sectores sensibles a las disrupciones, como el alimentario y el tecnológico. “Ante las dificultades, las empresas han optado por modelos más resilientes, pasando del just-in-time al just-in-case, manteniendo mayores niveles de stock para hacer frente a la incertidumbre en los tiempos de entrega”, explica Tena.

Para AECOC, las empresas se deben centrar en recuperar la rentabilidad de las operaciones, mejorar los niveles de servicio, implantar medidas de sostenibilidad, digitalizar la cadena de suministro, mejorar la colaboración con proveedores y clientes, gestionar la incertidumbre y los riesgos y contar con el talento adecuado.

Por otro lado, Tena afirma que la Ley de Movilidad Sostenible será clave para mejorar la distribución urbana de mercancías e impulsar la digitalización en el transporte de mercancías. “En AECOC valoramos positivamente la tramitación de esta ley si nos encamina a mejorar la distribución urbana de mercancías y armonizar el marco jurídico en el que operan las empresas en todo el territorio español y comunitario, especialmente en el centro de las ciudades”.

AECOC también considera un acierto que España continúe avanzando para aprobar la circulación de vehículos de mercancías de hasta 44 toneladas. “La publicación de la modificación del Reglamento General de Vehículos, medida que AECOC lleva solicitando más de 20 años, aumentará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte, además de incrementar la productividad de las empresas del país”, asevera la directora de Logística.

Finalmente, sobre los principales retos del sector María Tena insiste en la necesidad de digitalizar las operaciones, impulsar la sostenibilidad y la descarbonización, así como atraer y retener talento.

Cargadores y operadores logísticos, más que partners

Las relaciones de la cadena logística con los cargadores son estratégicas pero no están exentas de dificultades.

“El sector logístico se ha convertido en un partner real de su cliente, así que se ha iniciado una relación nueva y completamente diferente. Ahora se establecen alianzas empresariales a medio plazo, integraciones de sistemas o compartición de datos. Nos integramos en el core business de los clientes y eso nos permite ofrecer un servicio mucho más especializado y personalizado”, destaca Francisco Aranda, presidente de UNO.

De hecho, añade, “estamos observando un proceso de externalización de los procesos logísticos. La economía se ha complicado mucho y las empresas prefieren contar con un operador logístico que esté especializado en esa actividad”.

Mientras, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, es de otra opinión. La colaboración entre los diferentes actores de la cadena logística “es necesaria, pero lamentablemente, no siempre existe”, asevera a este Diario.

“Cierto es que hay que partir de la base de que en toda relación proveedor-cliente pueden surgir tiranteces, por la propia naturaleza de la relación. Pero también lo es que en aquellos modos de transporte en los que existe una mayor colaboración o transparencia son los que mejor funcionan. Ahora, en un momento de tensión, el aéreo está creciendo mucho, precisamente por el buen trabajo de todos los actores, frente a otros medios como el marítimo, que se encuentra en un nivel de prestación de servicio muy deficiente. Esto debería hacernos reflexionar”, comenta Ticó.

Cargadores + Quién es Quién

Los principales sectores productivos del país vuelven a ser los protagonistas, gracias a la nueva edición del especial Cargadores de Diario del Puerto Publicaciones.

El libro analiza los principales resultados y previsiones de los agentes productivos españoles y, a través de las voces de sus protagonistas (patronales, entidades sectoriales y empresas cargadoras) se conocen en detalle cuáles son sus necesidades y desafíos.

Además, la cadena logística vinculada con el colectivo exportador e importador también tiene su espacio en este especial. Así, los operadores aportan sus propuestas para incrementar la competitividad de la economía española y ser aliados del sector cargador del país.

Finalmente, cabe destacar que, multiplicando su valor, Cargadores incluye el Quién es Quién en Logística en España - Cargadores, una guía visual con información actualizada de los principales cargadores del país, compilados por provincias.

La información contenida en este especial puede ser consultada en formato físico (una guía que se repartirá a partir de hoy entre los principales cargadores, importadores, exportadores, comunidad portuaria y logística del país) y en digital en la web diariodelpuerto.com