Menú
Suscripción

Un “feliz” Puente reivindica como impronta personal una movilidad “más sana”

La segregación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tomó ayer forma con la toma de posesión de los nuevos ministros de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana.

madrid. Frente al marcado y extenso discurso ideológico y político que realizó la nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pronunció unas breves palabras en las que mostró un perfil moderado y sosegado dentro de su enorme satisfacción por el nombramiento.

“Las lagrimas de Raquel Sánchez en su despedida evidencian que ha sido muy feliz en este Ministerio y yo lo que puedo decir es que igualmente estoy feliz, que llego feliz a este Ministerio y que si soy feliz aquí, podré hacer feliz a todos los ciudadanos”, subrayó Puente al inicio de su discurso.

Menos ambicioso

Puente, que hizo gala de su experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Valladolid, se mostró resignado a que “en este Ministerio hay que ser menos ambicioso que en la política municipal”, al tiempo que se confesó como un “firme y ferviente defensor de lo público” desde su concepción de la gestión como “motor de justicia social.

A este respecto, puso en valor el trabajo de todo el equipo ministerial, a quien quiso “dejar claro que la puerta de mi despacho estará desde el primer momento siempre abierta”.

Sí fue Óscar Puente especialmente incisivo a la hora de subrayar que “no renuncio a dejar mi impronta en este Ministerio”.

“Vengo a este Ministerio para hacer, no para estar, por eso quiero dejar mi impronta”, señaló el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

El nuevo ministro defiende una movilidad más segura y más sostenible y su implementación “lo antes posible”

Transición

Al respecto, Óscar Puente aseguró ayer que “España debe hacer una transición hacia una movilidad más sana, más sostenible y más segura y todo ello a una alta velocidad”.

En este sentido, la impronta deseada por el nuevo ministro es lograr que esta transición se haga “lo antes posible”.

Por lo que respecta al ámbito competencial del nuevo Ministerio, Óscar Puente señaló que, en líneas generales, los objetivos del Ministerio están “magníficamente bien encaminados” y destacó que ya “hay una cantidad enorme de infraestructuras en marcha y proyectadas que van a hacer de nuestro país un país mucho más competitivo”. Como ejemplo claro mencionó la variante de Pajares, que se pondrá en marcha la semana que viene, más de dos décadas después desde de que fuera proyectada.

Puente señaló que, en líneas generales, los objetivos del Ministerio están “magníficamente bien encaminados”
Raquel Sánchez identifica como su principal logro el “situar el transporte público como pieza angular de la movilidad sostenible”

Al quedar todo en casa y haber sólo cambio de nombres y no de signo político en el Ministerio, la ya exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tuvo la oportunidad ayer ante todos los presentes de despedirse y hacer balance de sus dos años de gestión.

Visiblemente emocionada, con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos, Sánchez insistió en que “la emoción no es de tristeza”, al tiempo que aseguró que “es un orgullo ceder las carteras a Óscar Puente y a Isabel Rodríguez”, con quien mostró una especial complicidad por haber compartido 28 meses en el Gobierno. “Sé que quedan en las mejores manos”, dijo Sánchez en referencia a las competencias de Transporte y de Vivienda, segregadas en dos ministerios.

Sobre el nuevo responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, la exministra afirmó que “ha sido un extraordinario alcalde de Valladolid, convirtiendo su ciudad en una referencia de la movilidad sostenible” y en el “mejor ejemplo de que la lucha contra el cambio climático comienza en las ciudades”.

Raquel Sánchez, que tuvo que interrumpir su discurso por las lágrimas recibiendo una atronadora ovación del auditorio, insistió en que “no es un adiós triste”, mostrándose muy agradecida al presidente por el “inmenso honor” de formar parte del Gobierno de España, presidente a quien calificó de ejemplo de “resistencia y tenacidad”.

Sobre el balance de su gestión, Raquel Sánchez se mostró convencida de haber contribuido “a acrecentar la cohesión social y territorial”, declarándose “satisfecha por lo conseguido” y destacando como su principal logro haber situado “el transporte público como pieza angular de la movilidad sostenible”, así como la vivienda en una “pieza insoslayable”.

Frente a estas menciones, la exministra no tuvo palabra alguna ni para la logística de mercancías, ni para las infraestructuras ni para los logros y vicisitudes en el ámbito del transporte marítimo y los puertos, el ferrocarril de mercancías, el transporte de mercancías por carretera o la carga aérea.

En la parte de agradecimientos, Raquel Sánchez tuvo una mención muy especial para el “leal e infatigable” secretario de Estado, David Lucas Parrón, si bien también tuvo un “recuerdo” para la predecesora en este cargo, Isabel Pardo de Vera, que fue forzada a dimitir.

La ex ministra tuvo una mención muy especial para el “leal e infatigable” secretario de Estado de Transportes, David Lucas Parrón, pero también tuvo un “recuerdo” para la predecesora en este cargo, Isabel Pardo de Vera
No sin mi maletín

En una imagen bastante inusual, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se aferró a su nuevo maletín nada más formalizarse su toma de posesión. No sabemos si por no contar con un asistente a mano o si por expreso deseo, pero el caso es que el nuevo ministro acabado el acto mantuvo el maletín en su mano izquierda y no lo soltó mientras procedió a atender con su mano derecha uno por uno a quienes acudieron a saludarle, en número bastante inferior a lo que es habitual, dada la contenida asistencia que tuvo el acto y a que muchas de las autoridades las saludó con antelación en el despacho.

Muchos ministros, muchos exministros y escasa representación sectorial

Óscar Puente gozó ayer del mayor respaldo institucional en su toma de posesión de entre todos los ministros de Transportes de los últimos 25 años. Si en 2021, por ejemplo, Raquel Sánchez fue la última de la maratoniana jornada y tomó posesión a solas con el defenestrado José Luis Ábalos, ayer la turné se inició en el Ministerio de Transportes y Puente pudo gozar de la presencia de hasta ocho miembros del Gobierno, con la asistencia de las vicepresidentas de Transición Ecológica y de Hacienda y de los ministros de Vivienda, Política Territorial, Defensa, Asuntos Exteriores, Educación e Interior.

Además, Puente tuvo el respaldo de los también exministros de Fomento José Luis Ábalos y José Blanco, así como del presidente del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Vicente Guilarte.

Entre los primeros que felicitaron a Puente estuvo el hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, César Ramos, así como muchos de sus antiguos colaboradores de su pasada etapa en el Ayuntamiento de Valladolid como alcalde.

No faltó en primera fila la plana mayor del Ministerio con los distintos altos cargos que hasta el momento han venido conformando su cúpula, con el secretario de Estado a la cabeza, David Lucas, junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, o los presidentes de Renfe, Aena y Adif. A este respecto, destacó la ausencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ayer tenía en su agenda un acto con la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Por otro lado hay que destacar la escasa presencia de representantes sectoriales del ámbito del transporte y la logística, así como del mundo empresarial, debiendo mencionarse apenas la presencia, entre otros, del secretario general de CETM, José María Quijano, y del presidente del Consejo de Transporte y Logística de la CEOE, Rafael Barbadillo.

Hay que destacar que el acto de ayer sirvió para el estreno oficial de la nueva reforma de la planta tercera del Ministerio de Transportes. Forrado con paneles blancos y con cierto tinte hospitalario, en el salón de actos principal no desentonó en el ecuador de la toma de posesión la aparición de la médico del Ministerio para atender a una asistente que sufrió un mareo, fruto de la cantidad de gente que entró en la sala y el escaso espacio habilitado para ello dada la disposición del escenario.