Óscar Puente gozó ayer del mayor respaldo institucional en su toma de posesión de entre todos los ministros de Transportes de los últimos 25 años. Si en 2021, por ejemplo, Raquel Sánchez fue la última de la maratoniana jornada y tomó posesión a solas con el defenestrado José Luis Ábalos, ayer la turné se inició en el Ministerio de Transportes y Puente pudo gozar de la presencia de hasta ocho miembros del Gobierno, con la asistencia de las vicepresidentas de Transición Ecológica y de Hacienda y de los ministros de Vivienda, Política Territorial, Defensa, Asuntos Exteriores, Educación e Interior.
Además, Puente tuvo el respaldo de los también exministros de Fomento José Luis Ábalos y José Blanco, así como del presidente del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Vicente Guilarte.
Entre los primeros que felicitaron a Puente estuvo el hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, César Ramos, así como muchos de sus antiguos colaboradores de su pasada etapa en el Ayuntamiento de Valladolid como alcalde.
No faltó en primera fila la plana mayor del Ministerio con los distintos altos cargos que hasta el momento han venido conformando su cúpula, con el secretario de Estado a la cabeza, David Lucas, junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, o los presidentes de Renfe, Aena y Adif. A este respecto, destacó la ausencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ayer tenía en su agenda un acto con la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Por otro lado hay que destacar la escasa presencia de representantes sectoriales del ámbito del transporte y la logística, así como del mundo empresarial, debiendo mencionarse apenas la presencia, entre otros, del secretario general de CETM, José María Quijano, y del presidente del Consejo de Transporte y Logística de la CEOE, Rafael Barbadillo.
Hay que destacar que el acto de ayer sirvió para el estreno oficial de la nueva reforma de la planta tercera del Ministerio de Transportes. Forrado con paneles blancos y con cierto tinte hospitalario, en el salón de actos principal no desentonó en el ecuador de la toma de posesión la aparición de la médico del Ministerio para atender a una asistente que sufrió un mareo, fruto de la cantidad de gente que entró en la sala y el escaso espacio habilitado para ello dada la disposición del escenario.