Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Ayer se celebro el acto de bautizó de la nueva embarcación “Ambaone” que está certificada para el transporte de ADR

Amarres de Barcelona estrena su “primer gran proyecto” y ya afronta nuevos planes de futuro

Amarres de Barcelona bautizó ayer su nueva embarcación, “Ambaone”, que ha sido construida en aluminio y es un buque multipropósito, equipado con una plataforma y una grúa.

barcelona. “Ambaone” se une a la flota de otras diez embarcaciones marítimas de la compañía, que ofrecen servicios técnico-náuticos como amarre y desamarre, traslados de tripulación, asistencia a buzos o provisiones a buques, entre otros.

La nueva embarcación de Amarres de Barcelona tiene una capacidad de carga de 20 toneladas y la grúa en cubierta es capaz de soportar 1,6 toneladas en punta a 11 metros y cabestrante de 50 metros. Además, el “Ambaone” está certificado para el transporte de mercancías peligrosas.

La ceremonia de bautizo contó con una primera intervención del general manager de Amarres de Barcelona, Daniel Valero, quien destacó que “hoy [por ayer] es un día muy especial, inauguramos esta embarcación, el “Ambaone”, que fue el primer gran proyecto que nos planteamos hacer realidad cuando nos unimos Mooring y Cemesa para prestar el servicio de amarre”. Valero señaló que “con este nuevo buque apostamos por ampliar los servicios que ofrecemos a la comunidad portuaria de Barcelona y queremos ser un buen ejemplo para el resto de puertos del Estado”.

La nueva embarcación tiene una capacidad de carga de 20 toneladas y la grúa en cubierta es capaz de soportar 1,6 toneladas en punta a 11 metros

Por su parte, el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, destacó la labor de los amarradores para garantizar la seguridad de los buque y las tripulaciones, mientras que la directora de Comunicación de Port de Barcelona, Núria Burguera, destacó que “el Puerto de Barcelona es grande porque su comunidad portuaria se cree los proyectos que se propone y sus empresas tienen ambición de crecer”.

La madrina y encargada de hacer estallar la botella de cava contra la nueva embarcación fue Sandra Hinojo, responsable del Sistema Integrado de Seguridad, Salud, Calidad y Medio Ambiente de Amarres de Barcelona.

Más proyectos

En declaraciones a Diario del Puerto, la directora Comercial de Amarres de Barcelona, Ana Conesa, indicó que la compañía ya está estudiando seguir ampliando su flota con embarcaciones que utilicen energías verdes, aunque “nuestro caso es complejo porque se deben tener en cuenta las horas de funcionamiento en continuo de las embarcaciones y la potencia que necesitan para amarrar”, comentó Conesa.

Amarres de Barcelona prevé trasladarse a un nuevo edificio a finales de 2025

Las oficinas de Amarres de Barcelona están ubicadas actualmente en los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran, un edificio que está previsto que sea la sede del BlueTechPort dentro de un par de años.

Es por esto que la compañía amarradora prevé trasladarse a un edificio de nueva construcción en el muelle de Lepant y el general manager de Amarres de Barcelona, Daniel Valero, comenta a Diario del Puerto que espera que las instalaciones ya estén operativas a finales del año que viene.

Si el proyecto cumple con el calendario previsto, entre finales de 2024 y principios del año que viene deberían empezar las obras de construcción, unos trabajos que se alargarán durante seis meses, aproximadamente. El nuevo edificio será autosuficiente y la idea de la empresa es que pueda dar servicio a posibles futuras embarcaciones eléctricas.

“El cambio de instalaciones nos permitirá tener las embarcaciones y nuestras oficinas en el mismo espacio, en el corazón del Puerto”, comenta la directora Comercial, Ana Conesa. Además, para mejorar los tiempos de respuesta, Amarres de Barcelona se plantea incorporar un bus náutico para los amarradores y cruzar el Puerto de forma más rápida que en coche.

“El traslado a un nuevo edificio y la incorporación del bus náutico para amarradores será un cambio muy positivo para la compañía”, comenta Valero.