AVILÉS. La culminación de esta mota de cierre, que tiene una longitud de 300 metros, es uno de los hitos de los trabajos que ejecuta la Autoridad Portuaria de Avilés. También ha sido retirada ya la pantalla de tablestacas de acero que hizo las funciones de muro de contención y tras la que se depositó el material rocoso que ya está en condiciones de actuar como dique de sujeción del relleno que formará la citada explanada.
Olga Sánchez Luzón, jefa de Infraestructuras de la APA, explicó que “hemos concluido la mota de cierre y toca ahora iniciar el relleno del recinto interior. Es un momento delicado, pues este relleno va a provocar empuje sobre la citada mota que podría llevarla incluso al colapso si no se hace de manera adecuada. Por ello, hemos colocado instrumentación geotécnica a lo largo de la mota, como son un inclinómetro y diversos sensores que nos van a ayudar a controlar los movimientos y las deformaciones que va sufriendo la misma a medida que avanzamos con el relleno interior”.
La UTE Relleno Puerto de Avilés -formada por las empresas SATO, Obrascon Huarte Laín y Arposa 60- inició el pasado mes de septiembre, hace poco más de 3 meses, las obras que darán lugar a un espacio ganado al mar entre el Sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor, una actuación estratégica para la expansión del Puerto avilesino y para reforzar su papel como referente en la fabricación y embarque de piezas eólicas.
Esta mota de cierre tiene una longitud de unos 300 metros, se asienta sobre un fondo que se sitúa a una profundidad de 3,75 metros respecto al punto cero del Puerto de Avilés y delimitará la nueva explanada en su borde marítimo formando ya una especie de piscina que será rellenada con 200.000 metros cúbicos de material pétreo de cantera y se convertirá en nueva superficie portuaria.
El relleno de la lámina de agua ya está en marcha. Se realiza sobre el fango procedente del dragado bajo la mota de cierre, material sobre el que se irá aportando el relleno de manera muy cuidadosa y precisa (por cuadrículas y ayuda de una grúa con pulpo de gran tonelaje) para que vaya asentando de manera óptima, con el objetivo de que los terrenos que formarán la explanada asienten de manera homogénea y tengan la consistencia apropiada para el acopio de mercancías portuarias de gran tonelaje.
El presupuesto de adjudicación asciende a 8.645.122,70 euros (IVA incluido), y está cofinanciada en un 20% por Fondos CEF del Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea. La previsión es que los trabajos concluyan a principios del próximo verano.
El Muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la Ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore. Este incremento se traduce en una demanda creciente de espacios tanto en la zona de muelle como para acopio de mercancías.