CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena continúa con su hoja de ruta para seguir creciendo y expandir su actividad por el territorio español. En su itinerario de reuniones comerciales, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, continúa exponiendo el macro proyecto Barlomar como eje clave para afianzar ese camino de expansión gracias a la ampliación de suelo logístico y a los futuros servicios que se generarán y que hará incrementar el tráfico de mercancías y su competitividad.
En esta ocasión, ha sido la compañía regional Cementos Cruz la que se ha interesado por las fortalezas de la futura terminal polivalente y la que ha mostrado su apoyo a la APC y a la materialización de Barlomar. Así lo ha manifestado Antonio Ballester, consejero delegado de la empresa, en la reunión que ha mantenido con Yolanda Muñoz, y con el director general de la APC, Fermín Rol.
Durante la visita a sus instalaciones en Abanilla, el consejero delegado de Cementos Cruz, acompañado de Juan Luis Porrúa, director gerente de la compañía, ha afirmado que el Puerto de Cartagena cuenta con un gran potencial de infraestructuras y de servicios para el desarrollo de su actividad comercial y lo sitúa como el centro estratégico para afianzar su crecimiento en el exterior.
Cementos Cruz, líder en producción y distribución de cemento en el sureste español, es además distribuidor de cementos, hormigones, áridos y morteros y cuenta con una clara inversión en I+D+I. A través de los muelles cartageneros, la compañía abanillera importa anualmente toda la materia prima que utiliza, lo que supone unas 200.000 toneladas anuales con una previsión estimada de aumentar las 300.000 toneladas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha mostrado su satisfacción porque “la única empresa de fabricación de cemento de la Región, referente en Europa, utilice el puerto como herramienta para crecer y ser más competitivos”. Además, Muñoz agradece que Cementos Cruz “siga confiando en la estrategia de crecimiento que nos hemos marcado y que, a buen seguro, repercutirá de manera positiva en toda la comunidad portuaria”.
En el encuentro, la presidenta también ha destacado que “las previsiones de crecimiento del Puerto de Cartagena deben ir acompasadas al desarrollo de las empresas regionales para que la Región de Murcia crezca en producción, competitividad y sea un referente en economía circular. Cementos Cruz es un claro ejemplo de cómo aumenta su competitividad invirtiendo en investigación para una industria más sostenible, digital y circular”.
La visita a la cementera de Abanilla queda enmarcada dentro de la hoja de ruta iniciada hace unos meses para dar a conocer las infraestructuras y las oportunidades que ofrece el puerto a las empresas regionales. En este periplo de reuniones, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya se ha entrevistado con una treintena de empresas durante los meses de marzo y mayo de este año para así conocer sus necesidades y someterlas a estudio por parte del departamento de Desarrollo de Negocio de la APC.
Yolanda Muñoz ha recordado que “seguimos potenciando nuestra labor comercial para explicar a las empresas de la Región los beneficios que ofrece el Puerto de Cartagena y las inversiones que estamos realizando para generar ventajas que repercutan en mayor tasa de empleo y en un beneficio económico sostenible que abarate costes”. Ha resaltado además que “el transporte por mar es el medio más utilizado y tenemos la obligación de destinar nuestros esfuerzos en convertirnos en una plataforma intermodal, con tecnología, equipamientos e instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones de nuestras empresas importadoras”.
Entre las actuaciones futuras que la Autoridad Portuaria de Cartagena está dando a conocer entre los directivos de las distintas empresas de la Región se encuentra la futura ZAL y la terminal polivalente, Barlomar. En este último caso, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que se contemplan desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, con un presupuesto de 822 millones de euros y que supondrá la construcción de una de las terminales más modernas y eficientes del mundo cuya electricidad provendrá por completo de energías renovables.
Tal y como explicaba Muñoz, la nueva terminal “multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía y conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la zona de Actividades Logísticas de Cartagena”. Lo que se trata, en definitiva, es de convertir a la Región de Murcia en la puerta de entrada y salida de Europa “ya que estos servicios basados en la innovación y sostenibilidad nos harán convertirnos en un hub logístico que nos permitirá ser más ágiles y rápidos en nuestras conexiones con el resto del mundo”. Barlomar supondrá también el impulso de la industria offshore, la entrada de los buques más grandes del mundo y un gran impulso para el empleo ya que generará, aproximadamente, 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.