Menú
Suscripción

Digitalización y sostenibilidad, "palancas" del Plan Estratégico del Port de Barcelona

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), ha participado esta mañana en la sesión "Infraestructuras y movilidad para una Barcelona del siglo XXI” organizada por el Cercle d’Economia, donde ha repasado los proyectos en materia de sostenibilidad del Port de Barcelona, así como los objetivos a corto plazo del enclave.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 14:11

La presidenta de la APB ha confirmado esta mañana que el Port de Barcelona aprobará su nuevo Plan Estratégico 2021-2025 a finales de este año y que tiene "como vectores fundamentales y como palanca de cambio la innovación, la digitalización y la sostenibilidad". 

"La infraestructura, cuando está al servicio de la sociedad, como es el caso del Port de Barcelona, lo que hace es acompañar a las empresas en su competitividad, exportación, importación y cadena logística. De este modo, el objetivo que tiene toda infraestructura es aportar valor añadido, económico, social y ambiental", ha explicado Mercè Conesa.

En este sentido, la presidenta de la APB ha recordado que el Port es un valor económico para la sociedad, ya que se trata del primer puerto de España en relación al valor de la mercancía, cifrada en 86.000 millones de euros. El enclave barcelonés, según ha destacado, tiene una posición destacada en el comercio exterior marítimo, lo cual es "fundamental para las empresas que necesiten situarse en balanzas comerciales positivas".

Respecto a la vertiente social, Conesa ha incidido en la creación de puestos de trabajo que se generan desde las empresas relacionadas con el Port de Barcelona. 

"El objetivo que tiene toda infraestructura es aportar valor añadido, económico, social y ambiental"

Sostenibilidad 

La presidenta ha destacado el valor ambiental y la estrategia de sostenibilidad que sigue la APB. De este modo, ha subrayado que de las 3,4 millones de toneladas de CO2 que se generan de todas las actividades de la ciudad de Barcelona, "el Port es responsable de 315.000 toneladas".

Asimismo, la infraestructura portuaria sigue la hoja de ruta marcada por el Green Deal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, el Port de Barcelona trabaja en reducir su huella de carbono potenciando proyectos como el uso de energías renovables o la intermodalidad y el transporte ferroviario. "El Port de Barcelona es el puerto que más cuota ferroviaria tiene", ha incidido Mercè Conesa. 

En línea con la sostenibilidad, la presidenta ha recordado la política fiscal de bonificaciones medioambientales que aplica el Port, la promoción del Gas Natural Licuado como combustible alternativo, así como "la actuación estrella, el Powet to Ship". 

Por otra parte, Conesa ha destacado el 5G Maritime que presentó ayer el enclave, que permitirá "mejorar la operativa del Port y hacerla más segura y rápida", lo que tendrá beneficios en la reducción de emisiones. 

Bajada del 21% de la cifra de negocio

Durante la jornada, la presidenta de la APB ha afirmado que el enclave portuario cerrará este 2020 con una bajada del 21% de la cifra de negocio. 

Otro dato significativo es el resultado de explotación, que presenta una "bajada drástica" del 78,4%, teniendo en cuenta las bonificaciones a las empresas, la bajada de los cruceros y la reducción de los tráfico. 

Sin embargo, "cerraremos el año con un resultado positivo y con el objetivo de que en el 2021 se produzcan cambios importantes".