MADRID. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).
Por su parte, las previsiones iniciales de TiL contemplaban un desembolso de 1.021 millones de euros. Sin embargo, tal y como reconoció Francisco Lorente, director general de MSC España, la actual situación inflacionista habría aumentado alrededor de un 25% esas previsiones, lo que obligaría al grupo naviero a desembolsar un importe superior a los 1.050 millones de euros.
Tal y como anunció el pasado jueves el ministro, Óscar Puente, se autoriza esta actuación que supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren.
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUs de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUs de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.