Los buques con bandera de Hong Kong (China), la cuarta Administración de abanderamiento más grande por tonelaje mundial, deberán ahora aplicar los requisitos del Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM).
El Convenio BWM tiene por objeto proteger los ecosistemas marinos. Para ello, requiere a los buques que gestionen el agua de lastre de manera que los organismos acuáticos nocivos y los agentes patógenos sean eliminados o inofensivos antes de que el agua de lastre se libere en un nuevo lugar. Esto ayuda a prevenir la propagación de especies invasivas, así como de patógenos potencialmente dañinos.
Requisitos
El Convenio BWM entró en vigor en 2017 y ahora consta de 83 Partes, que representan el 90,98% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, frente al 81,83% anterior. Desde que se cumplieron los requisitos para la entrada en vigor del tratado en septiembre de 2016, se han producido unas 30 ratificaciones, y el porcentaje de tonelaje de la marina mercante mundial cubierto ha aumentado considerablemente: del 35,14% al 90,98%.
China notificó a la OMI el 13 de mayo que el Gobierno de la República Popular China ha ampliado el Convenio BWM a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, con efecto a partir del 13 de agosto de 2020.