Las implicaciones sobre el transporte marítimo de la implementación del sistema de comercio de derechos de emisión en la Unión Europea (ETS) y los efectos de la crisis del Mar Rojo han sido objeto de análisis en el SIL en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto la preocupación existente sobre los bajos niveles de servicio prestados por las navieras.
barcelona. La actualidad del sector logístico ha tenido en la jornada inaugural del SIL un punto de innegable interés en la mesa redonda “Análisis Marítimo: Crisis del Mar Rojo y ETS: un escenario complejo”, moderada por Jordi Espín, secretario general de Transprime, y que ha contado con la apertura de Godfried Smit, secretario general de European Shippers Council (ECS), la Asociación de Cargadores Europeos, de la que Transprime es miembro.
“El nivel de servicio es igual de malo en todas las navieras”, expresó Jordi Espín, secretario general de Transprime
Tras repasar detalles del ETS, relativos, entre otros, a sus plazos de implementación, de la variación del coste de los derechos, de los riesgos de evasión y desvío de escalas a puertos extracomunitarios, Smit ha expuesto una serie de peticiones la Comisión Europea, especialmente en referencia a las acciones para evitar la evasión, concluyendo que los sobrecostes en los servicios entran en el terreno de la lógica, dadas las circunstancias actuales del mercado, aunque ha subrayado también la importancia de que la cadena logística en su conjunto, y especialmente las líneas navieras, ofrezcan un mínimo nivel de calidad de servicio, que ha calificado como “malo en todas las navieras”.
No hay flota ociosa
Esta misma tesis ha sido reforzada durante la mesa redonda por el secretario general de Transprime, Jordí Espín, quien ha observado que la situación de la cadena de suministro sigue igual que con la pandemia por los efectos de la crisis del Mar Rojo y de la congestión portuaria, lo que está empeorando aún más si cabe el nivel de calidad de servicio que prestan las navieras,. Por ello, según Espín, es preciso que las navieras se comprometan a prestar un nivel de servicio con una calidad razonable.
Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha apuntado que el mercado del transporte marítimo “se ha regulado de nuevo” y se ha mostrado optimista al valorar la situación actual, en comparación con otras épocas. “No estamos ni tan mal”, ha dicho Rodríguez, quien ha apuntado a la digitalización y a la transparencia como claves para ello.
Óscar Calvo, Managing Director de la transitaria JCV Shipping & Solutions, ha explicado que actualmente no existe flota ociosa, ya que las líneas navieras han incrementado su flota, “lo que ha aliviado la situación, aunque los fletes sí han subido a causa de las disrupciones y la congestión portuaria”.