La industria global del transporte marítimo de contenedores sigue atenta a la evolución de la crisis del Mar Rojo y a la espera de una normalización de la situación con el retorno a la ruta del Canal de Suez, lo que no se vislumbra al menos hasta 2025, según predice BIMCO en su último informe.
BILBAO. El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación naviera internacional, con más de 2.000 miembros en más de 130 países, en representación del 62% del tonelaje mundial, acaba de publicar su último informe “Container Shipping Market Overview & Outlook”, en el que describe la situación actual del mercado del transporte marítimo de contenedores y sus previsiones a corto y medio plazo en relación con la oferta y la demanda, concluyendo que la reanudación de la ruta marítima a través del Mar Rojo y el Canal de Suez no se producirá hasta bien entrado 2025.
Los indicadores confirman la fortaleza del mercado del contenedor durante la primera mitad de 2024
Según BIMCO, la fortaleza del mercado sigue dependiendo de la situación en el Mar Rojo. con el desvío, a través del Cabo de Buena Esperanza, que la amenaza de los hutíes en el estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén está provocando desde que comenzaron los ataques en noviembre de 2023. Así, ha revisado sus proyecciones sobre cuándo podría regresar la flota de portacontenedores a sus rutas habituales por el Mar Rojo y el Canal de Suez, después de pronosticar en su informe anterior del mes de marzo que los desvíos solo afectarían la primera mitad de 2024.
“Dado que no hay señales de una pronta resolución del conflicto, trabajamos con un escenario que supone que todo 2024 se verá afectado y que las rutas normales se reanudarán a partir de 2025”, dice BIMCO
“Dado que no hay señales de una pronta resolución del conflicto, ahora trabajamos con un escenario que supone que todo 2024 se verá afectado y que los enrutamientos normales se reanudarán a partir de 2025”.
Entre los años 2023 y 2025, la flota portacontenedores crecerá un 25%, la tasa más alta desde el período 2011-2013
Crecimiento del volumen
Con un crecimiento del volumen global estimado del 5-6% para este año, la demanda de buques está creciendo muy rápidamente en 2024, mientras que el crecimiento del volumen en 2025 no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda de buques causada por el supuesto retorno a las rutas normales. Según BIMCO, aunque más lentamente que la demanda, la oferta también crecerá significativamente en 2024, ya que se espera que las entregas de nuevos buques alcancen un récord de 2,8 millones de TEUs.
EL DATO
+113%
TIME CHARTER. Las tarifas de fletamento por tiempo crecieron en junio un 113% respecto a los niveles de finales de 2023.
Por otra parte, la velocidad de navegación más rápida debido a los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza también contribuye al crecimiento de la oferta, mientras que la creciente congestión en varios hubs de transbordo modera ligeramente el crecimiento.
Incremento de los fletes
Los indicadores confirman la fortaleza del mercado del contenedor en la primera mitad de 2024. Así las tarifas de fletamento por tiempo crecieron en junio un 113% respecto a los niveles de finales de 2023, ya que las navieras han intentado encontrar los buques necesarios para cubrir distancias más largas a través del Cabo de Buena Esperanza. Por su parte, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de China (CCFI), que mide las tarifas medias de transporte de las exportaciones chinas, fue un 90% más alto en junio que a finales de 2023.
La flota de portacontenedores gana capacidad
La flota de portacontenedores global crecerá un 9,6% interanual en 2024 y otro 5,5% en 2025, según BIMCO, que estima que en el período 2023-2025, la flota se expandirá un 25%, la tasa de crecimiento más rápida desde el período 2011-2013. El continuado desvío desde el Mar Rojo está aumentando la demanda de buques y, como resultado, BIMCO ha reducido casi a la mitad los volúmenes estimados de reciclaje de buques durante 2024 y 2025, lo que ha contribuido a un ligero aumento en el crecimiento previsto de la flota. La contratación de nuevos buques se ha desacelerado aún más, desde una media de 130.000 TEU/mes en 2023 a 60.000 TEU/mes durante los primeros cinco meses de 2024.
En comparación con hace un año, la cartera de pedidos se ha reducido en 1,8 millones de TEUs y la relación entre la cartera de pedidos y la flota es ahora del 19,9%. La mitad de la capacidad encargada es para buques de entre 12.000 y 17.000 TEUs y, por lo tanto, este segmento también domina el crecimiento futuro de la flota. Se espera que la oferta crezca más rápido que la flota durante 2024, ya que los barcos navegan más rápido debido a las distancias más largas a través del Cabo de Buena Esperanza. La velocidad de navegación ha aumentado de una media de 14,4 nudos en 2023 a 14,8 nudos en 2024. En la suposición de que los buques retornen a sus rutas normales en 2025, se prevé que las velocidades de navegación se reducirán a 14,4 nudos en 2025. Sin embargo, el impacto de las mayores velocidades de navegación en la oferta se ve atenuado en cierta medida por un aumento de la congestión.
Nueva oleada de ataques en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen continúan sus ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Hasta la fecha se han contabilizado unos 70 ataques, que han costado la vida a cuatro marineros, y la capacidad de los buques que transitan por el Canal de Suez es un 90% menor que el año pasado. Sin embargo, el volumen combinado a través del Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza está a la par del año pasado. Dada la elevada incertidumbre que rodea a la situación en el Mar Rojo y a su largamente esperada normalización, BIMCO asume que los buques seguirán desviando su ruta por el Cabo de Buena Esperanza durante todo 2024, pero confía en que volverán a sus rutas normales en 2025.
Entretanto, la situación en el Mar Rojo, lejos de dar señales de apaciguamiento, se ha recrudecido esta semana. El pasado martes 9 de julio, los hutíes lanzaron un nuevo ataque contra un buque de Maersk en la zona, apenas un día después de atacar otros tres buques mercantes. El “Maersk Sentosa”, operado por Maersk Line y con bandera estadounidense, informó haber sido objetivo de un proyectil en la parte más septentrional del Golfo de Adén en las primeras horas del 9 de julio, aunque no hubo que lamentar heridos entre la tripulación ni daños al buque a o la carga, pudiendo continuar su viaje hacia su siguiente puerto de escala.
Al día siguiente, otro ataque tuvo como objetivo el petrolero con bandera de Liberia “Mount Fuji” en el estrecho de Bab el-Mandeb, mientras las autoridades reconocían que los rebeldes habían lanzando su ataque de mayor alcance hasta el momento contra un buque con bandera de Estados Unidos, en referencia al “Maersk Sentosa”.
Suez paga las consecuencias
Los ingresos del Canal de Suez en concepto de tránsito de buques disminuyeron un 57,2% en el primer trimestre del año, sumando 959 millones de dólares, según detalló este lunes el Banco Central de Egipto (BCE). Los efectos de la crisis del Mar Rojo son especialmente visibles en los datos del primer trimestre ya que entre julio de 2023 y marzo de 2024, los ingresos cayeron un 7,4%. El tonelaje neto disminuyó un 15,6% por ciento para registrar 944,9 millones de toneladas, y el número de buques en tránsito disminuyó un 11,5% entre julio de 2023 y marzo de 2024. Según Maersk, citando datos de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, antes de que comenzaran los ataques a finales de 2023, el 12% del comercio mundial pasaba por el Canal de Suez. Cifras recientes muestran que el número de barcos que cruzan el Canal se ha desplomado en un 66%.
Las rutas alteran la demanda
En lo que va del año, el crecimiento del volumen de contenedores ha sido mayor del que preveía BIMCO en su informe de marzo por lo que también ha mejorado su previsión de crecimiento para todo el año, que sitúa entre un 5% y un 6% en 2024 y entre un 3% y un 4% en 2025. En su análisis, comparando los patrones estacionales históricos, observa un fuerte crecimiento de las importaciones europeas y considera que una parte de los volúmenes normales de la temporada alta del tercer trimestre se han enviado antes de lo normal por las alteraciones causadas por los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza.
Por otra parte, debido a estos desvíos, su estimación de la demanda de buques es particularmente elevada debido a los barcos adicionales necesarios., aunque dicho crecimiento de la demanda se vería negativamente afectado en 2025 ante la suposición de que los buques retornen a las rutas normales por el Mar Rojo y el Canal de Suez. En total, BIMCO prevé que la demanda de buques crecerá entre un 14,5% y un 15,5% en 2024, pero caerá entre un 4,5% y un 5,5% en 2025.