Menú
Suscripción

Nueva oleada de ataques en el Mar Rojo

  • Última actualización
    11 julio 2024 16:41

Los rebeldes hutíes de Yemen continúan sus ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Hasta la fecha se han contabilizado unos 70 ataques, que han costado la vida a cuatro marineros, y la capacidad de los buques que transitan por el Canal de Suez es un 90% menor que el año pasado. Sin embargo, el volumen combinado a través del Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza está a la par del año pasado. Dada la elevada incertidumbre que rodea a la situación en el Mar Rojo y a su largamente esperada normalización, BIMCO asume que los buques seguirán desviando su ruta por el Cabo de Buena Esperanza durante todo 2024, pero confía en que volverán a sus rutas normales en 2025.

Entretanto, la situación en el Mar Rojo, lejos de dar señales de apaciguamiento, se ha recrudecido esta semana. El pasado martes 9 de julio, los hutíes lanzaron un nuevo ataque contra un buque de Maersk en la zona, apenas un día después de atacar otros tres buques mercantes. El “Maersk Sentosa”, operado por Maersk Line y con bandera estadounidense, informó haber sido objetivo de un proyectil en la parte más septentrional del Golfo de Adén en las primeras horas del 9 de julio, aunque no hubo que lamentar heridos entre la tripulación ni daños al buque a o la carga, pudiendo continuar su viaje hacia su siguiente puerto de escala.

Al día siguiente, otro ataque tuvo como objetivo el petrolero con bandera de Liberia “Mount Fuji” en el estrecho de Bab el-Mandeb, mientras las autoridades reconocían que los rebeldes habían lanzando su ataque de mayor alcance hasta el momento contra un buque con bandera de Estados Unidos, en referencia al “Maersk Sentosa”.