El traslado se llevará a cabo durante este año y permite completar la planificación del muelle Adossat para concentrar el tráfico de cruceros.
El acuerdo alcanzado entre el Puerto de Barcelona y la Terminal Port Nou permitirá dar cumplimiento al pacto alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona en enero de 2018 por el que se limitan las terminales internacionales de cruceros a un máximo de 7, agrupándose todas al muelle Adossat y liberando, así, los espacios del muelle Barcelona (World Trade Center) para uso público y ciudadano.
Asimismo, se trasladará a Adossat la terminal de ferrys de Drassanes (utilizada actualmente por Baleària), liberando este espacio y convirtiendo su uso en público.
La concentración del tráfico de pasajeros en el muelle Adossat ya estaba contemplada en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Barcelona.
La aprobación, hoy, del traslado de Terminal Port Nou al muelle Príncipe de España cierra un procedimiento iniciado con la concesionaria en otoño del 2019.