Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, donde ha comparecido el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, a quien Montserrat ha pedido rectificar esta medida.
La portavoz lo ha explicado con un ejemplo: “Un barco que sale de China y va a Algeciras pagará un 50% de derechos de emisión, mientras que el mismo barco, si sale de China y va a Tánger, Marruecos, pagará un 0% de derechos de emisión”.
Esto se debe a la incorporación del transporte marítimo a los derechos de emisión en la modificación de la directiva, lo que afectaría especialmente a los puertos españoles del Mediterráneo.
Por ello, ha denunciado que la medida de Timmermans “incentivará transbordos en terceros países fuera de la UE, provocará la pérdida de competitividad y empleos para los puertos europeos y, por tanto, mayor contaminación”.
Para concluir, Montserrat ha pedido “no castigar a la economía” y ha pedido “luchar contra el cambio climático sin arruinar a nadie”.
En su respuesta, el vicepresidente Timmermans, del partido socialista europeo, ha reconocido el problema para los puertos del Mediterráneo y ha asegurado que se luchará contra prácticas evasivas. Sin embargo, ha evitado comprometerse a dar soluciones contundentes para evitar la pérdida de competitividad, según han explicado desde el Partido Popular.