El Puerto de Barcelona ya utiliza los drones para realizar ciertos trabajos en el recinto. Entre estos están el balance exhaustivo de daños en diques, la gestión de los faros a través de modelados 3D que permiten afinar la posición exacta de la infraestructura, el cálculo de volúmenes del acopio de material, que permiten conocer la disponibilidad de tierra para futuras necesidades o la comparativa de daños con geoposición se sirven para comparar entre años y a través de la segmentación y la ayuda de la Inteligencia Artificial son capaces de detectar grietas y determinar si requieren actuaciones.
Además, el Puerto de Barcelona también tiene previsto utilizar los drones para la inspección de emisiones y el control de temperatura en determinados espacios del recinto, con la ayuda de cámaras térmicas o también la realización de vídeos comerciales con imágenes aéreas. El responsable de Plano de Port de Barcelona, Xavier Valls, ha detallado que otro de los usos que quieren darle a los drones en un futuro son el análisis de posibles vertidos marítimos, recabar datos concretos de emisiones de los buques o el posicionamiento de buques en tiempo real.
Finalmente, otro de los usos que la Autoridad Portuaria de Barcelona dará a los drones es en materia de seguridad. Así, la Policia Portuaria tendrá acceso a estas naves e incorporar las imágenes que graben a su centro de control.