Menú
Suscripción
marítimo · La Autoridad Portuaria espera entrar en el sistema de Enaire entre 2026 y 2028

El Puerto de Barcelona confía en integrarse en U-Space para impulsar la utilización de drones

  • Última actualización
    06 junio 2024 14:40

Las grandes restricciones que hay en el Puerto de Barcelona para autorizar el vuelo de drones, debido a su cercanía con el aeropuerto, hace que la Autoridad Portuaria apueste por avanzar en su integración en U-Space para tener más facilidades para realizar los vuelos.

barcelona. El concepto U-space representa un conjunto de servicios y procedimientos basados en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones con el objetivo de proporcionar, de forma regulada y coordinada en Europa, un acceso seguro y eficiente al espacio aéreo a un gran número de Sistema de Aeronaves No Tripulada (UAS por sus siglas en inglés), así como su convivencia con aeronaves tripuladas en determinados espacios aéreos.

EL DATO
20.000

operaciones UAS. ENAIRE, la entidad que gestiona las operaciones del Sistema de Aeronaves No Tripulada (UAS), estima que en 2024 se superarán las 20.000 operaciones con drones en España.

Y es en este espacio que el Puerto de Barcelona espera integrarse entre 2026 y 2028, para tener más facilidades a la hora de volar y no tener que presentar tantos certificados.

En España, la entidad encargada del desarrollo del U-Space es ENAIRE y el ingeniero aeronáutico del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, Marc Olmo, ha señalado en las jornadas Innovation Day que se desarrollan en el stand de Port de Barcelona que en la actualidad, ENAIRE está inmersa en un proceso de despliegue de servicios para UAS con el objetivo de disponer de un sistema digital U-space que permita la operación con este tipo de vehículos y empuje el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana, así como también otras infraestructuras como puertos.

ENAIRE está inmersa en un proceso de despliegue de servicios para UAS con el objetivo de disponer de un sistema digital U-space que permita la operación con este tipo de vehículos

Servicios obligatorios

Olmo ha comentado que entre los servicios obligatorios que deberán ser prestados por U-Space a los operadores UAS están el servicio de identificación de red, que se encarga de identificar y ofrecer la identificación de todos los UAS, así como su posición en el espacio aéreo U-space; el servicio de Geo-consciencia, que ofrece información sobre las condiciones operacionales y las limitaciones del espacio aéreo aplicables dentro del espacio aéreo U-space; el servicio de autorización de vuelos UAS, que se encarga de llevar a cabo la autorización de operaciones UAS, garantizando que las actividades en el mismo volumen U-space estén libre de conflicto con respecto a otros drones y zonas UAS; y finalmente el servicio de Información de tráfico, que proporciona información de tráfico de otros UAS y aeronaves.

El Puerto de Barcelona ya trabaja con drones

El Puerto de Barcelona ya utiliza los drones para realizar ciertos trabajos en el recinto. Entre estos están el balance exhaustivo de daños en diques, la gestión de los faros a través de modelados 3D que permiten afinar la posición exacta de la infraestructura, el cálculo de volúmenes del acopio de material, que permiten conocer la disponibilidad de tierra para futuras necesidades o la comparativa de daños con geoposición se sirven para comparar entre años y a través de la segmentación y la ayuda de la Inteligencia Artificial son capaces de detectar grietas y determinar si requieren actuaciones.

Además, el Puerto de Barcelona también tiene previsto utilizar los drones para la inspección de emisiones y el control de temperatura en determinados espacios del recinto, con la ayuda de cámaras térmicas o también la realización de vídeos comerciales con imágenes aéreas. El responsable de Plano de Port de Barcelona, Xavier Valls, ha detallado que otro de los usos que quieren darle a los drones en un futuro son el análisis de posibles vertidos marítimos, recabar datos concretos de emisiones de los buques o el posicionamiento de buques en tiempo real.

Finalmente, otro de los usos que la Autoridad Portuaria de Barcelona dará a los drones es en materia de seguridad. Así, la Policia Portuaria tendrá acceso a estas naves e incorporar las imágenes que graben a su centro de control.