El transporte marítimo impulsó los resultados de CMA CGM en el tercer trimestre, con un mayor volumen de contenedores transportados en una temporada que comenzó antes de lo usual.
MARSELLA. El transporte marítimo ha sido el gran impulsor de los resultados de CMA CGM en el tercer trimestre del año. El grupo francés registró unos ingresos totales de 15.834 millones de dólares, un 38,5% por encima de los alcanzados en el tercer trimestre de 2023.
Por lo que respecta al segmento del transporte marítimo, los ingresos crecieron un 43,4% hasta los 10.850 millones de dólares. El transporte de contenedores creció un 5,5% hasta los 6 millones de TEUs, “con una demanda sostenida que dio lugar a una temporada alta temprana caracterizada por volúmenes elevados”, apunta CMA CGM. Esto reflejó signos de aceleración del comercio mundial, que repuntó con respecto al periodo del año anterior al ralentizarse la inflación durante el tercer trimestre.
En consecuencia, los volúmenes transportados en las principales rutas marítimas se mantuvieron muy elevados durante el tercer trimestre. La fuerte demanda se debió principalmente a la anticipación y a la reconstitución de los inventarios en un entorno todavía agitado por las tensiones geopolíticas, la perspectiva de huelgas portuarias en la costa este de Estados Unidos y las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
El desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Mar Rojo ha seguido impidiendo la fluidez del comercio mundial, lo que se ha traducido en tiempos de tránsito más largos y una reducción de la capacidad de transporte marítimo disponible.
Crecimiento por encima del 30%
Por lo que respecta al segmento de logística, las actividades continuaron creciendo, impulsadas principalmente por el “contract logistics” y los efectos de la integración de Bolloré Logistics al grupo francés. Así, los ingresos alcanzaron los 4.813 millones de dólares, con un incremento del 31,1% respecto al tercer trimestre del pasado año.
Por lo que respecta a otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios etc.), los ingresos crecieron un 35,4% hasta los 749 millones de dólares.
“En un contexto de incertidumbres geopolíticas y económicas, nuestro Grupo ha obtenido sólidos resultados en el tercer trimestre, con una actividad marítima muy dinámica y un pilar logístico que prosigue su transformación. Gracias al compromiso de todos nuestros equipos, hemos adaptado con éxito nuestra oferta y realizado inversiones estructurales, especialmente en terminales. Este trimestre también ha supuesto un paso importante en el despliegue de la inteligencia artificial en todas nuestras actividades para seguir mejorando la calidad del servicio a nuestros clientes”, afirmó el presidente y director general de CMA CGM, Rodolphe Saadé.
Previsiones para 2025
Tras un 2024 muy volátil, 2025 estará marcado por muchas fuentes de incertidumbre, ya que las tendencias macroeconómicas, los cambios normativos y los retos geopolíticos pueden seguir pesando sobre la fluidez del transporte marítimo y la logística.
Al mismo tiempo, entrará en servicio nueva capacidad de transporte marítimo de contenedores. Esto puede alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda y seguir dificultando las tarifas de flete, en línea con la tendencia reciente.
El Grupo CMA CGM sigue centrado en el control de costes y la disciplina operativa y continuará invirtiendo en sus capacidades industriales y terminales. El Grupo también seguirá invirtiendo en digitalización para ofrecer a los clientes el máximo nivel de servicio y continuar descarbonizando el transporte marítimo y la logística.