Menú
Suscripción

José Llorca: "Hay que trabajar para que el turismo sea sostenible a largo plazo"

La industria de cruceros está mandando un mensaje claro este año desde Seatrade Cruise Global: la sostenibilidad es la clave del futuro. Y los puertos españoles no son ajenos a él y se están posicionando para dar respuesta a las nuevas necesidades de las navieras en materia de sostenibilidad.

  • Última actualización
    09 marzo 2018 00:00

Así lo confirmó el miércoles en Fort Lauderdale José Llorca, presidente de Puertos del Estado, quien tiene muy claro que "hay que trabajar para que el turismo sea sostenible a largo plazo". Llorca subraya que "estamos bastante alineados con las navieras" no solo para poder dar respuesta a sus necesidades sino también para cooperar unidos en aras de un crecimiento eficiente.

Colaboración

Y es que los puertos españoles han pasado de una etapa centrada en el crecimiento y mejora infraestructural -"ahora no nos falta nada, tenemos infraestructuras dotadas para recibir a los mayores cruceros que operan en el mercado", asegura Llorca- a otra nueva en la que prima la cooperación con destinos y navieras, "generando eficiencia", apunta el presidente de Puertos del Estado.

En este sentido, José Llorca subrayó que los puertos "trabajamos en una oferta global atractiva para el crucerista" que, unida a la estabilidad jurídica y social que ofrece España, permita consolidar el crecimiento que están experimentando los destinos españoles en este ámbito. "Hay mucho margen de crecimiento", aseguró el presidente de Puertos del Estado, aunque se debe hacer de forma equilibrada. Una vía para ello es la desestacionalización, algo que parece estar al alcance de la mano si se tienen en cuenta las cifras. "En enero, los cruceros han crecido un 45% en los puertos españoles respecto a 2017", precisó José Llorca.

SinergiasEl máximo responsable de los puertos españoles recordó la importancia que los cruceros tienen para la puesta en marcha de servicios aéreos intercontinentales en los aeropuertos. "Son muy importantes como generadores de líneas aéreas regulares. Barcelona es un buen ejemplo de ello. Y estamos trabajando en este sentido en lugares como Málaga o Las Palmas". Esto es una muestra "de las sinergias tan relevantes que tiene el turismo de cruceros".José Llorca añadió que el pabellón español en Seatrade Cruise Global no sirve únicamente para promocionar puertos y destinos, sino que también es muy útil para la industria española. Y puso como ejemplo el hecho de que, tras cinco años como patrocinador del stand de Puertos de España en la feria, el grupo Mahou-San Miguel se haya convertido en proveedor de Carnival. "La idea es vender también sector industrial", apuntó el presidente de Puertos del Estado.