Menú
Suscripción

JLR y UECC se alían en la descarbonización del transporte marítimo

JLR, fabricante de vehículos de lujo se ha unido a la iniciativa “Sail for Change” de UECC, que usa biometano licuado (LBM) bajo en carbono en el transporte marítimo para su descarbonización.

OSLO. Con la incorporación de JLR, ya son cuatro los fabricantes de vehículos que participan en esta iniciativa de UECC de descarbonización del transporte marítimo. “Sail for Change” fue lanzada el pasado año y el LBM suministrado por Titan Clean Fuels se usa en los 5 Pure Car and Truck Carriers (PCTC) de GNL duales que operan en el transporte marítimo de corta distancia europeo.

JLR, que produce las marcas Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, ofrecerá modelos eléctricos de todos sus vehículos de lujo para 2030 y aspira a conseguir emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2039 mediante la descarbonización de su fabricación, operaciones y cadena de suministro, así como la reducción de las emisiones de los vehículos.

“Sail for Change”, que comenzó con el Mes del Gas Verde en julio de 2024, se ha ampliado ahora hasta 2025 gracias a un nuevo acuerdo de suministro con Titan para garantizar el suministro de LBM en el puerto de Zeebrugge durante gran parte de 2025, lo que supondrá una reducción estimada de más de 75.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos encantados de contar con otro valioso cliente a bordo de Sail for Change. JLR ha mostrado un gran interés por desarrollar soluciones de transporte marítimo sostenibles y éste es un gran paso en esa dirección”, afirma Daniel Gent, Director de Energía y Sostenibilidad de la UECC.

Según Gent, la expansión del programa Sail for Change está impulsada por el creciente interés de la industria automovilística, alimentado por la preocupación medioambiental y la presión normativa, que probablemente lo verá ampliado en los próximos años.

“El interés por Sail for Change ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento, y creo que las crecientes presiones normativas son una de las causas. Los fabricantes de automóviles como JLR están invirtiendo mucho en la descarbonización como prioridad máxima, trabajando con todos los socios de la cadena de suministro en colaboración para reducir las emisiones”, explica Gent.

ETS

En la actualidad existe un gran incentivo comercial para utilizar un transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente, ya que el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) ha dado lugar a un aumento de las responsabilidades de los buques contaminantes, mientras que FuelEU Maritime puede acarrear costosas sanciones en caso de incumplimiento de los cada vez más estrictos objetivos de reducción de la intensidad de carbono a partir del 1 de enero de 2025.

“Sabemos por nuestros clientes ya comprometidos con “Sail for Change” que ven el producto LBM como una palanca de descarbonización competitiva en sus cadenas de suministro. Hemos visto que los clientes han aumentado el alcance (pares de puertos y volumen de unidades) desde que se unieron y tienen un gran interés en un compromiso a largo plazo de Sail for Change hasta 2027”, añade Gent.

UECC ha tomado la delantera en el sector con la adopción proactiva de combustibles alternativos como el LBM y el biodiésel en su flota de 15 buques para reducir significativamente su huella de carbono en consonancia con el nuevo régimen ecológico, al tiempo que explora el uso de combustibles de carbono cero como el hidrógeno y el amoníaco, hacia su objetivo de operaciones netas cero para 2040.