El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado hoy la prórroga de cinco concesiones administrativas a favor de Sevisur Logística, empresa de la compañía Merlin Properties Socimi encargada de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
SEVILLA. “Este es un acuerdo muy importante para nosotros porque afianza el compromiso de Merlin con el Puerto de Sevilla, erigiéndose como un actor fundamental dentro del distrito logístico de Batán, y garantiza la apuesta a largo plazo de la compañía totalmente alineada con nuestra estrategia para consolidarnos como motor del principal clúster logístico del sur peninsular”, ha valorado el presidente de la APS, Rafael Carmona.
Los miembros del Consejo han dado luz verde a esta modificación sustancial de las concesiones que aumentan su periodo en 15 años, establece un tráfico portuario mínimo al año de 12.500 TEUs y modifica el importe anual de la tasa de actividad cifrada en torno a 500.000 euros.
En 2023 la ZAL del Puerto de Sevilla ha celebrado los 20 años desde su puesta en funcionamiento con una “ocupación prácticamente del 100% de toda la superficie construida y con planes de desarrollo para fortalecer el negocio logístico”, ha asegurado Luis Lázaro, director de retail y logística en Merlin Properties. “Estamos muy satisfechos con los buenos resultados de la ZAL de Sevilla; de hecho, prevemos cerrar el balance 2023 con un aumento del 10 % de la facturación que alcanza los 9,7 M€”, ha manifestado Lázaro.
La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular. Dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 200.000 metros cuadrados de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África.
Entre los principales clientes destacan Amazon, Decathlon, Airbus, Asmodee; operadores logísticos internacionales como Rhenus o XPO; empresas locales como 4gasa; o dedicadas a la logística del frío como Collbatallé, entre otros.
Balance 2023
En la sesión del Consejo, también se ha informado sobre el estado del tráfico portuario hasta noviembre de 2023 ante el próximo cierre de la anualidad. En líneas generales, crece el tráfico un 4% respecto al mismo periodo del año anterior y está previsto que el año culmine en torno a los 4 millones de toneladas.
En concreto, 2023 se ha caracterizado por un crecimiento de los graneles sólidos (+10,7%) que suman 1,7 millones de toneladas, principalmente por la importación de cereales, y el movimiento de piensos y cemento y clinker. También aumentan los graneles líquidos (+9,8 %) hasta superar las 400.000 toneladas, especialmente gracias a la buena evolución de los aceites y las grasas.
Por su parte, el contenedor ha registrado un crecimiento del 1,6% respecto al número de TEUs (130.872 TEUs) y del 2,2% en las toneladas con más de 930.000 toneladas, la mayor parte corresponde al tráfico con las Islas Canarias.
Por otro lado, desciende un 4,9% la mercancía general que suma 1,3 millones de toneladas. Esto es debido a la caída del tráfico de productos siderúrgicos por el contexto económico internacional.
Respecto a los buques, 2023 consolida la tendencia creciente de mercantes de mayores dimensiones en el Puerto de Sevilla. “En lo que llevamos de año hemos recibido 16 buques de más de 160 metros de eslora. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el Unison Power de 188 metros de eslora y 30 de manga”, ha destacado el presidente de la APS. Además, ha añadido que en los tramos intermedios también se han registrado un aumento del porcentaje de buques con mayor GT.
En el capítulo económico, las previsiones de cierre de 2023 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 21 millones de euros y se estima que los beneficios después de impuestos alcancen los 2,2 millones de euros. Respecto al dominio público, las nuevas concesiones administrativas han superado los 45.000 metros cuadrados distribuidos en las áreas logística e industrial.
Impulso al ferrocarril
Durante su intervención, el presidente de la APS ha puesto de relieve la “gran apuesta por el ferrocarril para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren, la sincromodalidad y la sostenibilidad en el transporte”. En esta línea, en 2023 “hemos puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y avanzamos en la adecuación de un apartadero en este espacio”, ha añadido el presidente. También, “acabamos de iniciar los trabajos para la prolongación de una playa de vías a la altura de Palmas Altas, trabajamos para llevar el tren a los nuevos desarrollos portuarios al sur, en la dársena del Cuarto, y recientemente se ha firmado el acta de replanteo del nuevo acceso ferroviario al Puerto que ejecutará ADIF”, ha continuado.
Además, este año la Autoridad Portuaria de Sevilla, ADIF, Rail and Truck y Grupo Pantoja han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la AF entre Sevilla y Madrid.