El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado luz verde a la concesión administrativa a favor de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies, S.L. para la construcción de un Centro Tecnológico y de Operaciones en el puerto sevillano dedicado a la fabricación de electrolizadores, dispositivos necesarios para la producción del hidrógeno renovable.
SEVILLA. La concesión está situada en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios y próxima a las instalaciones de la nueva terminal de Aldeport. Ocupará una superficie de 40.000 m2 durante 40 años, con posibilidad de 5 años más de prórroga, e incluye el desarrollo de un edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC. H2B2 estima una inversión de 5 M€ en esta primera fase del proyecto destinados a la construcción y el equipamiento de las nuevas instalaciones.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado el Pliego de Prescripciones Particulares del servicio portuario de practicaje de buques en el Puerto de Sevilla; así como el Pliego de Bases de la convocatoria de concurso para adjudicación de licencia. Este acuerdo supone un hito importante en beneficio de la mejora de la coordinación en el acceso marítimo, la competitividad del puerto y el desarrollo de la actividad portuaria.
Tráficos portuarios
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha tomado conocimiento durante la sesión celebrada hoy de la evolución de los tráficos. Hasta septiembre de 2024, el movimiento de mercancías ha experimentado un incremento notable con una subida del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior; lo que significa que 3,2 millones de toneladas han pasado por el Puerto de Sevilla en estos nueve meses. El dato constata la recuperación respecto a la bajada de 2022, motivada por el contexto económico y las consecuencias de la sequía.
Por tipología de productos, este año despuntan los graneles sólidos con 1,5 millones de toneladas (+ 11 %) y, en especial, los abonos naturales y artificiales que aumentan un 48 % con 364.000 toneladas. El Puerto de Sevilla es líder nacional en la importación de fertilizante por su situación en el Valle del Guadalquivir y por la alta especialización de sus operadores logísticos. De hecho, una de cada cuatro toneladas de fertilizante importadas en España pasa por el Puerto de Sevilla, ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, durante la reunión del Consejo.
También crecen como graneles sólidos las chatarras de hierro con 303.000 toneladas (+ 44,7%) y los cereales y su harina con 372.000 toneladas (+ 1,8 %).
Por otro lado, la mercancía general aumenta un 9,8 % hasta alcanzar 1,2 millones de toneladas. En esta categoría destaca el contenedor con 812.000 toneladas, un 6,3 % más que el año anterior. Este buen dato proviene, en particular, del transporte de contenedores entre Sevilla y las Islas Canarias. El Puerto de Sevilla es puerta logística a Canarias y ofrece soluciones a medida para el transporte de contenedores y rodado, en especial, de productos agroalimentarios como frutas, hortalizas, vinos, aceites, cereales... o maquinaria y materiales para la construcción.
Asimismo, los graneles líquidos continúan y afianzan su senda de crecimiento con 425.000 toneladas, lo que significa un 32 % más en comparación con la anterior anualidad. Aquí, los aceites y grasas son los protagonistas con 304.000 toneladas (+ 50,9 %) y por ello los operadores portuarios han aumentado sus instalaciones para acoger estos tráficos, como es el caso de Sevitrade en la terminal de líquidos.
Misión comercial a las Islas Canarias
Con la finalidad de reforzar los tráficos estratégicos del puerto Sevilla y abrir nuevas oportunidades de mercado, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort, han organizado la próxima semana una misión comercial a las Islas Canarias del 21 al 24 de octubre.
Con una amplia representación de la Comunidad Portuaria, la comitiva participara en encuentros comerciales para los que ha contado con la colaboración de las asociaciones empresariales insulares y de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.