La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licita el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340a, tal y como anunciaba la presidenta Rosario Soto la pasada semana. “Esta conexión directa al puerto, que estará materializada en el próximo verano de 2025, será un punto de inflexión para el crecimiento portuario, permitiendo diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías, y para la ciudad, al descongestionar el tráfico en la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería”, ha insistido la presidenta de APA.
La actuación, denominada “mejora de la conexión al Puerto de Almería desde la carretera nacional N-340a” y que incluye la remodelación integral de los viales interiores de las instalaciones portuaria tiene un plazo de ejecución de 9 meses, una vez formalizada su adjudicación, y un presupuesto base de licitación de 3.104.465,06 euros (IVA incluido) financiado con fondos propios de la APA.
Con la nueva conexión directa la entrada de los camiones al puerto se realizará mediante un ramal segregado dotado de carril de cambio de velocidad que llegará a una glorieta remodelada en el interior del recinto portuario. Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la rotonda de Pescadería, desde la cual se dejará únicamente un acceso con un carril de entrada y otro de salida al puerto.
Además, para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará otro ramal de enlace a la carretera nacional, que salvará también la rotonda de Pescadería puesto que conectará con la vía unos 150 metros después de la glorieta.
Por otra parte, en el interior de las instalaciones portuarias se construirán otras dos rotondas y una red de viales que mejorarán el sistema viario existente actualmente.