Valencia. Una de las propuestas que la industria marítima y portuaria y española trasladó la pasada semana a Marcos González, adjunto a la Dirección General de la Comisión DG Clima B.4, con el objetivo de mitigar el impacto de ese nuevo sistema de comercio de derechos de emisión, fue la de considerar a los grandes hubs de transbordo como “puertos transparentes”, una consideración que incluiría a los enclaves de Algeciras, Valencia y Barcelona.
Pues bien, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes de la Dirección General del Clima, la Comisión Europea cierra la puerta a esta posibilidad. Y lo hace acudiendo al artículo 3 octies bis, párrafo 2 de la Directiva (UE) 2023/959 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 que modifica la Directiva 2003/87/CE, que recoge asimismo la Decisión de la propia Unión Europea 2015/1814, relativa al establecimiento y funcionamiento de una reserva de estabilidad del mercado en el marco de este nuevo régimen de comercio de derechos de emisión.
Las fuentes consultadas recuerdan que el concepto de “puerto transparente” viene derivado del concepto de “puerto de escala” de esa directiva. “La Directiva es clara y se refiere a cuando dicho puerto esté situado fuera de la Unión”. Es decir, que a juicio de la Comisión Europea “dicho concepto no puede aplicarse a ningún puerto español ni de ningún otro Estado Miembro”.
Con la moratoria de la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión ya descartada, lo cierto es que el sector portuario y marítimo nacional teme un notable impacto a la baja en los flujos de transbordo que gestiona. Tal y como quedó patente la semana pasada en la jornada organizada por Propeller Valencia, podría desviarse hasta el 50% de todo el tráfico de contenedores de tránsito que hoy por hoy las navieras tienen en los puertos españoles.