VALENCIA. En el transcurso de la conferencia final del proyecto EALING que se desarrolla dentro del Congreso Anual 2023 de la Alianza Net-Zero Mar, organizado por la Fundación Valenciaport, González ha subrayado que el régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo “entrará en vigor el 1 de enero de 2024”.
González también ha indicado que se han “evaluado los posibles riesgos para los tráficos de mercancías en los puertos europeos” y que se va a “monitorizar cómo funciona el sistema” y que se podrán “adoptar medidas en caso de que se compruebe que afecta al tráfico de los puertos europeos”. Asimismo ha señalado que esta afección “tiene que estar clara”.
En cuanto a las medidas a adoptar en caso de que el régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo tenga afección a los tráficos de los puertos europeos, Marcos González ha apuntado que la directiva “no contempla ningún tipo de guía en ese sentido” y ha señalado que tendrá que ser “un tema legislativo”.
Por lo que respecta a la posible adopción de medidas similares en otras regiones o países del mundo, González ha apuntado que los acuerdos “de la Organización Marítima Internacional (OMI) de julio de 2023 ya establece la descarbonización del transporte marítimo para 2050, con “checkpoints” en los años 2030 y 2040”.
”Se trata de un acuerdo internacional que se adoptó para el transporte marítimo”, ha recordado, “y en las negociaciones en el seno de la OMI la Unión Europea ha propuesto que se establezca un mecanismo para poner precio a las emisiones del sector a escala internacional”.