BARCELONA · Enfocado en la estrategia y sostenibilidad portuaria, el curso fue un crisol de conocimientos, experiencias y prácticas de gestión avanzada con el objetivo de fomentar la innovación y la eficiencia en el sector portuario. Organizado por la Escola Europea, una entidad reconocida por su excelencia en formación en transporte y logística intermodal, y con el apoyo de FAPEU (Fundação de Amparo à Pesquisa e Extansão Universitária), la Universidade Federal de Santa Caterina y CIDESPORT (Congreso Internacional de Desempeño Portuario), el curso contó con la presencia de ejecutivos y altos mandos de prestigiosas instituciones. Entre ellos, representantes de UNISUL/FAPEU, diversos profesionales del Porto de Paranaguá, miembros del Centro Paula Souza – FATEC Americana, Porto de Suape, y la Companhia Docas da Bahía (CODEBA), así como directivos de la Sociedade Gestora de Terminais, S.A. (SOGESTER) de Angola.
El programa fue diseñado para cubrir aspectos críticos y tendencias globales del comercio internacional y el transporte marítimo, gobernanza portuaria, la aplicación de estrategias portuarias y sus compromisos con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Los participantes exploraron en profundidad la gestión de concesiones de terminales, servicios náuticos y la mejora de la intermodalidad del hinterland portuario, todo ello enmarcado dentro de la visión de los puertos como motores de crecimiento y desarrollo sostenible.
Un aspecto destacado del curso fue una serie de visitas organizadas a infraestructuras críticas, que incluyeron servicios portuarios como los prácticos, los amarradores y los servicios de Marpol (TMA); servicios logísticos en terminales ferroviarias y de vehículos Autoterminal, la Zona de Actividades Logísticas, la terminal de contenedores BEST, así como el negocio náutico a través de una visita al complejo de Marina Barcelona 92.