El sector portuario vive un permanente proceso de cambio que afecta también a su capital humano, con una creciente presencia de mujeres que aún deben afrontar numerosos retos para alcanzar la deseada paridad, como se puso ayer de manifiesto en Santander en el encuentro que abrió la Semana Portuaria de la UIMP.
santander. La mujer está presente hoy en todas las facetas laborales de la industria portuaria: desde la gestión logística a la operación portuaria; desde los ámbitos tecnológicos, como la ingeniería marítima, hasta la administración jurídica, económica o de recursos humanos.
Sin embargo, a pesar de esta participación, persisten desafíos significativos; al tiempo que, en el contexto de “reinvención” en el que se desenvuelven hoy estas infraestructuras, emergen nuevas y relevantes oportunidades. En estas circunstancias, y a través de la exposición de experiencias, el intercambio de ideas y animados debates, el encuentro “La Mujer en los Puertos de Hoy: Retos y Oportunidades” abrió ayer en Santander el programa de la Semana Portuaria UIMP 2024 con dos objetivos básicos.
En primer lugar, tratar de comprender el papel que las mujeres desempeñan en la actualidad en el dinámico mundo portuario del siglo XXI. En segundo lugar, explorar y reflexionar sobre los retos y oportunidades a los que enfrentan, en una invitación a todas las partes interesadas a unirse en un esfuerzo colectivo para construir un presente y futuro más equitativo y próspero para los puertos.
El contexto de innovación que viven los puertos ofrece nuevas y relevantes oportunidades para la mujer
La directora de corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, abordó la “brecha de género” existente en un sector portuario tradicionalmente “muy masculinizado pero que ahora requiere de otras competencias más técnicas”.
No obstante, reconoció la dificultad de contar con datos fiables, dada la inexistencia de una metodología concreta para conocer el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector marítimo-portuario, a nivel general cifró en un 20% el porcentaje de mujeres que trabajan actualmente en las autoridades marítimas a nivel mundial, apoyándose en datos de WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association), que en España alcanza el 22%.
EL DATO
20%
MUJERES. Un 20% de mujeres trabajan en las autoridades marítimas a nivel mundial, según WISTA
Parra mostró su satisfacción al mencionara datos de ESPO según los cuales, en los comités ejecutivos y técnicos de trabajo “prácticamente se ha conseguido la paridad, con un 40% de mujeres, los que dice mucho del papel y de la actividad de la mujer en el sector”.
Recualificación de las personas
A pesar de que la imagen del trabajo asociada a la fuerza y a la capacidad física, así como los horarios y la dificultades de conciliación familiar, han alejado a las mujeres de este sector, Parra destacó a aquellas mujeres que “han sabido abrirse paso en un mundo tan masculinizado”. “Por suerte, las cosas están evolucionando y se está produciendo un cambio social generalizado que, en el sector portuario, hace que la innovación tecnológica genere nuevos roles en la administración portuaria”.
“Las cosas están evolucionando y se está produciendo un cambio social generalizado que, en el sector portuario, hace que la innovación tecnológica genere nuevos roles en la administración portuaria”, dijo Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado
Por ello, la directora corporativa de Puertos del Estado destacó la necesidad de impulsar una “recualificación de nuestros recursos humanos hacia la tecnología, sostenibilidad, energía, innovación, etc.”.
Autoridades portuarias y estiba
Aunque el Organismo Portuario Puertos del Estado (OPPE) sí ha alcanzado la paridad de genero, Pilar Parra apuntó a la existencia de una cierta segregación por niveles y cifró en un 29% la cuota que ocupa la mujer en el conjunto de las Autoridades Portuarias, resaltando el hecho de que actualmente sólo cuatro (Almería, Cádiz, Las Palmas, Valencia) de las 28 presidencias de Autoridades Portuarias están ocupadas por mujeres, cifra que se reduce a dos en el caso de las direcciones.
“En la estiba, las cifras son ahora más positivas pero no suficientes”, dijo Parra, citando datos de Coordinadora de un 9,5% de mujeres estibadoras en 2024, frente al 5,5% en 2017, en lo que calificó de un “avance optimista” a pesar de no alcanzar la cuota del 10%.
La igualdad de género en el Marco Estratégico
El Marco Estratégico del sistema portuario de interés general gira en torno a 16 líneas estratégicas, de las que la número 16 “Ampliación y mejora continua del capital humano”, recoge el objetivo de gestión de “ser inclusivos e impulsar la igualdad”. Para ello, el sistema portuario promueve la renovación generacional, políticas activas de empleo de personas con discapacidad y la igualdad de género. Puertos del Estado señala que pese a los leves avances, “la presencia de la mujer en las plantillas de los organismos portuarios todavía sufre una participación muy baja, ya sea para ocupar puestos directivos o de alta responsabilidad, o en ciertos segmentos de actividad como la ejecución de obras y servicios de vigilancia y policía”. Toda acción efectiva, y no meramente testimonial, por lograr la debida equiparación entre hombres y mujeres debe ser considerada prioritaria. Se considera como tal equiparación cuando ningún sexo tiene una proporción inferior al 40 % ni superior al 60 %.
Colaboración entre Puertos del Estado y WISTA Spain
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la presidenta de WISTA Spain, Rosana Velasco, firmaron un protocolo de actuación para reforzar el papel de las mujeres en el sector marítimo. El protocolo contempla fórmulas de colaboración para desarrollar conjuntamente actividades de difusión, apoyo y concienciación del papel de las mujeres en la mejora del sector marítimo. Entre estas acciones, se incluyen reuniones, intercambio de experiencias y contactos y cualquier otra forma que permita visibilizar el papel de la mujer en el sector portuario.
Este acuerdo responde al compromiso de Puertos del Estado con la igualdad, la conciliación y la inclusión, que está plasmado dentro del Marco Estratégico, en concreto en el objetivo general de gestión 16.2, “ser inclusivos e impulsar la igualdad”, que considera prioritario impulsar acciones para lograr la equiparación entre hombres y mujeres.
Una de las metas cuantitativas del citado Marco es la paridad de género del sistema portuario, equilibrada en todos los niveles, con horizonte 2030. En Puertos del Estado ya se ha alcanzado, con un 50% de hombres y mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer en los puertos y en el conjunto del sector logístico-portuario.
WISTA Spain es la sección española de WISTA Internacional, una asociación que apoya y potencia la labor de las mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones involucradas en el ámbito marítimo y el comercio internacional.