VALENCIA. En este sentido, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, afirmó que las navieras “que tengan la oportunidad de apresurar las importaciones procedentes de países no chinos lo harán porque la situación sigue siendo muy impredecible. Hay muchas posibilidades de que los aranceles más altos entren en vigor dentro de 90 días”.
La suspensión durante 90 días de los aranceles anunciada por Donald Trump (que volverán a ser del 10%) para todos los países salvo China puede provocar una avalancha de importaciones en Estados Unidos, destacó la consultora.
Sand subrayó que las “cadenas mundiales de suministro marítimo se han vuelto aún más complejas. Los cargadores vigilarán los costes de los fletes en las rutas principales y secundarias. Japón, por ejemplo, es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que las prisas por adelantar la carga podrían presionar al alza los fletes al contado en esta ruta”.
“Los fletes spot de Japón a la costa este de Estados Unidos eran de 120 dólares por FEU más bajas que las de China a la costa este de Estados Unidos el 1 de enero”, indicó Sand.
“Ahora son 610 dólares por FEU más altos, con la posibilidad de que este diferencial aumente si se produce una salida masiva de mercancías de Japón al mismo tiempo que una caída de la demanda de China”, añadió.
“Muchos cargadores con contenedores retenidos en zonas de comercio exterior dentro de Estados Unidos también liberarán estas mercancías y asumirán el golpe de un arancel del 10% ahora en lugar de arriesgarse a esperar e incurrir en una tarifa más alta en 90 días”, resaltó Peter Sand.