Esta actuación forma parte de la ejecución de las obras del proyecto de “Mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria incluyendo nueva playa de vías, eliminación de pasos a nivel y reordenación de la red viaria entre el muelle de Poniente y el muelle Costa del puerto de Valencia en el marco Connecting Europe Facility-Connect Valenciaport”
Este desvío posibilitará la demolición de parte del puente sobre el antiguo cauce del río Turia, concretamente el tablero del lado norte. Esta estructura lleva operativa más de 30 años, desde finales de la década de los ochenta, cuando se construyó para acceder a lo que luego sería la Ampliación sur del puerto.
A mediados de noviembre, se pondrá en servicio una segunda fase del desvío (para el tráfico en sentido sur-norte), que facilitará la demolición del resto del puente, la calzada del lado sur.
Se estima que estos desvíos permanezcan operativos durante un periodo de un año, hasta que esté construido el nuevo trazado viario que incluye una nueva estructura de hormigón para encauzar los tráficos hacia las distintas terminales.