Menú
Suscripción

Los estibadores europeos protestan contra las políticas portuarias de la Comisión Europea

  • Última actualización
    03 abril 2024 15:38
Ir a galería fotográfica

Más de un centenar de trabajadores portuarios convocados por el sindicato EDC (European Dockworkers Council) se han dado cita en las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la falta de diálogo con el sector en políticas portuarias como el ETS para el transporte marítimo.

BRUSELAS. La portavoz del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar en EDC, Laia Marimon, ha indicado a Diario del Puerto que a la convocatoria “han acudido representantes de todos los sindicatos miembro de EDC y además también ha venido a apoyarnos la Autoridad Portuaria de Algeciras”.

Esta concentración se está produciendo al mismo tiempo que se lleva a cabo un paro de dos horas en los puertos españoles para reivindicar una mayor participación del sector en las decisiones de política portuaria europea.

Laia Marimon ha señalado a este diario que durante la mañana “hemos mantenido algunas reuniones con eurodiputados de partidos de izquierda que se han mostrado receptivos a nuestras demandas y a los que hemos podido explicar nuestros problemas de diálogo social y falta de escucha que tenemos en Europa, y el diálogo existente no es todo lo eficaz que quisiéramos”.

La portavoz de Coordinadora en el EDC ha indicado que les han trasmitido a los eurodiputados “que estamos dispuestos a trabajar con ellos y aportar nuestras ideas cuando se trabajen propuestas legislativas para los puertos y el sector”, y ha indicado que esto “será ya seguramente para la siguiente legislatura, cuando se conforme el nuevo Parlamento Europeo”.

Manifiesto

EDC y sus sindicatos miembros han realizado un manifiesto que señala que “estamos asistiendo a un proceso en la toma de decisiones que no reflejan los intereses de los trabajadores y el bien común; a unas políticas que están demostrando la ausencia de diálogo a la hora de garantizar unas condiciones laborales justas y de seguridad en el trabajo en los puertos europeos. No podemos permitir que nuestra voz sea anulada, no podemos admitir que nuestra opinión sobre decisiones tan importantes como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55, la ETS, no hayan sido escuchadas ni tomadas en cuenta”.

El documento también apunta que las acciones de la Unión Europea han demostrado su ineficacia del Diálogo Social que hoy sigue descuidada, aunque sea esencial para garantizar condiciones sociales, salariales, laborales y de seguridad de alto nivel. También es urgente tener claridad sobre la política portuaria europea sobre las inversiones para proporcionar los medios para desarrollar las actividades industrial-portuaria y los empleos portuarios.