El World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry ha registrado caídas de doble dígito en las rutas entre Asia y Europa con respecto a las tarifas registradas la semana anterior.
VALENCIA. Así, las tarifas spot para un contenedor de 40 pies (FEU) en el recorrido entre Shanghai y Róterdam han descendido esta semana el 10%, hasta situarse ligeramente por debajo de los 1.300 dólares por FEU. En el caso del trayecto entre Shanghai y Génova, la caída intersemanal ha sido igualmente del 10% hasta los 1.698 dólares por unidad.
En sentido contrario, los fletes entre Róterdam y Shanghai han caído solo el 3% hasta los 485 dólares por FEU. Por lo que respecta a los fletes entre Shanghai y Nueva York, el descenso en los últimos siete días ha sido del 11%, situando el precio de transporte de un contenedor de 40 pies ligeramente por encima de los 3.000 dólares.
Mayor estabilidad entre Estados Unidos y Europa
Sin embargo, el precio de la ruta Shanghai-Los Ángeles solo ha retrocedido el 4% con respecto a la cifra alcanzada la semana pasada, hasta los 2.162 dólares por unidad. También en negativo se han situado los fletes entre Nueva York y Róterdam, que caen el 1% hasta los 734 dólares por contenedor de 40 pies.
El precio en los recorridos entre Los Ángeles y Shanghai y Róterdam y Nueva York se ha mantenido similar al registrado hace 7 días. El índice compuesto ha caído el 7,1% hasta los 1.561 dólares por contenedor de 40 pies, el 68,4% por debajo de la misma semana del pasado año.
Las tarifas spot para contenedores de 40 pies se mantienen el 10% por encima de las registradas en el año previo a la pandemia
Esta cifra es el 42% inferior a la media de los últimos 10 años, “lo que indica un retorno a precios más normales”, señala Drewry. “Sin embargo”, añade la consultora británica, “permanece el 10% más alta que la media de los fletes de 2019, año previo a la pandemia”.