Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Puerto de Valencia mantiene las cifras de productos cerámicos en más de 3,7 millones de toneladas

Los proyectos de expansión de Valenciaport aumentarán la competitividad del sector cerámico

El sector cerámico español tiene en Valenciaport a su aliado estratégico para la exportación de sus productos a todos los rincones del mundo. Su conectividad creciente y, sobre todo, sus grandes proyectos de expansión impactarán directamente en la competitividad de la industria.

VALENCIA. Valenciaport es el socio preferente de la industria azulejera y de la piedra natural, con unos servicios que potencian su actividad exportadora. “La elevada conectividad del puerto de València unido a su amplia proyección internacional permite a los productos cerámicos valencianos llegar a 143 países de los cinco continentes”, recuerda la APV. Por ello, las cifras hablan por si solas: en los últimos 12 meses se han registrado 3.753.679 de toneladas vinculadas al sector, cifra similar al montante manipulado en el ejercicio 2023 cuando se movieron por el puerto valenciano 3.764.326 toneladas.

La Autoridad Portuaria de Valencia está realizando inversiones estratégicas para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y el ferroviario

Además, dos de las principales inversiones estratégicas de la APV (la Terminal Norte del puerto de Valencia y la ZAL Puerto de Valencia) están vinculadas totalmente al tráfico de contenedores, con lo que la competitividad futura de la industria cerámica está más que asegurada.

En este sentido, cabe recordar que, en los últimos meses, ambos proyectos han visto como se desbloqueaba su situación y se iniciaban los procesos para que sean una realidad más pronto que tarde.

Por lo que respecta a la Terminal Norte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó, el pasado 1 de julio, las obras de la construcción a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín. Y, aunque un mes después, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendió cautelarmente la adjudicación de las obras debido a la interposición de un recurso por parte de una de las empresas concurrentes, el proyecto ya ha iniciado una nueva fase de actividad. El siguiente paso será el otorgamiento de la adjudicación definitiva a TIL.

EL DATO
3,7

millones de toneladas. El tráfico de productos cerámicos se ha mantenido por encima de los 3,7 millones de toneladas en los últimos 12 meses en Valenciaport.

La futura Terminal Norte tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

En lo referente a la ZAL, ya están en marcha los primeros trabajos en la parcela de MSC- MEDLOG que, aunque no estará dedicada al sector cerámico, sí que suponen el pistoletazo de salida del proyecto para atraer a más empresas a este singular espacio generador de competitividad.

Tercera vía: el ferrocarril

Por otro lado, el objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Una de las acciones más destacadas es la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria española que une el recinto valenciano con Madrid, una iniciativa ya en marcha de la mano de Trans Italia y Tramesa

La ZAL, la Terminal Norte y el ferrocarril impulsarán el comercio exterior del sector cerámico

En esta línea, desde Valenciaport se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías.

$!La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir más de 240 millones de euros en actuaciones ferroviarias. Foto J.C.P.
Estrecha colaboración con el sector del azulejo

Valenciaport y ASCER intercambian constantemente información para conocer necesidades de la industria azulejera y así mejorar las infraestructuras y servicios de Valenciaport y que estas mejoras redunden en ampliar la competitividad de un sector industrial clave para la economía valenciana y española como es el cerámico.

Como industria clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de gran importancia estratégica para los puertos de Valencia y Sagunto, que actúan como aliados para el tejido empresarial cerámico y polos logísticos generadores de comercio import/export, la inversión en infraestructuras portuarias es clave para su crecimiento.

Con el objetivo de consolidar mercados y abrir nuevos nichos de venta, el departamento comercial de la APV está presente en los principales encuentros internacionales de la cerámica, en los que mantiene encuentros con la comunidad logística y empresarial de la cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural. En estas reuniones se comparten experiencias, necesidades, estrategias y recursos que ayuden a los empresarios del sector a contribuir a su crecimiento como sector y como industria de referencia española.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia siempre ha apoyado en diferentes aspectos al sector del azulejo, al que considera como un socio estratégico, en momentos complicados como el aumento de costes de la energía que afectó al sector, en el que Valenciaport mostró su apoyo para potenciar su papel clave en la economía española y de la Comunitat Valenciana.

Valenciaport: principal puerta de salida al exterior del sector cerámico

Los muelles del puerto de Valencia son la principal puerta de salida al exterior por vía marítima del sector cerámico español. Según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, del total de la exportación el 75% sale por vía marítima. De este 75%, Valenciaport aglutina el 85,7% de las ventas al exterior que salen por barco.

Por los muelles del enclave valenciano, se han enviado en los últimos años productos cerámicos a 143 países de los 150 que tienen salida al mar. El 95% del total y a tres de cada cuatro países del mundo sin incluimos a los que no tienen mar.

La conectividad de Valenciaport facilita a las empresas azulejeras que su producto llegue a todos los rincones del mundo. Desde el sudeste asiático, con escalas en Oceanía, a las islas del Pacífico pasando por África y el continente americano, y todos los países europeos con salida al mar.

Como socio estratégico del sector, la comunidad portuaria de Valenciaport apuesta año tras año por dotar de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos, aprovechando las conexiones del recinto valenciano con casi 1.000 puertos de todo el mundo.

El Puerto de Valencia es un recinto de referencia para mejorar la competitividad y oportunidades de las empresas importadoras y exportadoras españolas. La conectividad marítima fomenta nuevas ventajas para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías.