Menú
Suscripción

Mar Chao reclama a Europa repensar el ETS por la distorsión de los tráficos que provoca

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha reclamado a Europa “pensar dos veces sobre el ETS, ya que puede provocar una distorsión en los tráficos”.

VALENCIA. Chao ha hecho esta afirmación en la apertura de la reunión del grupo de trabajo de descarbonización en el transporte marítimo y los puertos del European Maritime Space, que se celebra entre hoy y mañana en Valencia.

Respecto a la demanda de Mar Chao, la recientemente nombrada coordinadora del European Maritime Space, Gesine Meissner, ha señalado que el ETS “puede distorsionar la competencia, como ha dicho Mar Chao, y prometo dar lo mejor de mí para poder ayudar al sector en este sentido”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado en su intervención que el transporte marítimo “es el más amigable con el medio ambiente” y ha señalado que todos “los puertos están comprometidos con la descarbonización”, al tiempo que ha incidido en las “grandes inversiones que requiere cumplir con los objetivos del Fit for 55”.

En este sentido, ha señalado que es “esencial que el European Maritime Space busque financiación para los proyectos que se deben desarrollar en cuanto a la descarbonización”. Finalmente, Mar Chao ha recordado que Valencia “tiene el objetivo de las cero emisiones en 2030, pero el ser el primer puerto del Mediterráneo cero emisiones requiere de la colaboración público privada”.

Benito Núñez, secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que la descarbonización “es uno de los retos más desafiantes que tenemos como sector”, y resaltó el compromiso “del ministerio en ayudar a conseguir este objetivo de descarbonización marítima”.

Un nuevo concepto de las Autopistas del Mar

La coordinadora del European Maritime Space, Gesine Meissner, ha afirmado en su intervención que el “concepto de Autopistas del Mar ha cambiado. Ahora no se trata solo de la conectividad, sino también de la sostenibilidad y la resiliencia”. En este sentido, ha señalado que Valencia “es un ejemplo perfecto con su autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, conectada con las Autopistas del Mar”.

Meissner ha reconocido “la dificultad de cambiar el sector, ya que no se puede hacer todo a la vez, y por ello tenemos que cooperar”. En este sentido, se ha dirigido a los puertos y les ha señalado que son “puertos competitivos, pero también tenéis que actuar juntos para buscar soluciones efectivas para la descarbonización”. También ha animado a ello a “navieras y actores que participan en la cadena de suministro”.

La jornada también ha abordado la actualidad de los combustibles marítimos. En su intervención, Adam Kapella, director de Asuntos Institucionales y Reglamentarios (OMI-EU) de Bureau Veritas, ha destacado el papel que juega y jugará el biofuel en la descarbonización. En su intervención ha señalado que la industria “cree que los combustibles fósiles serán aún el estándar en 2030, pero no en 2050”.

Asimismo ha apuntado que en el corto plazo “predomina la biomasa, pero en el largo son los e-fuels los que dominan”. En este sentido ha apuntado que la disponibilidad de los biofueles y la infraestructura de bunkering “está creciendo en los principales hubs”. Con respecto a la electrificación y los proyectos de OPS que se están desarrollando, Kapella ha demandado “regulación y el apoyo de las administraciones públicas”.

El GNL, la elección de Mediterranean Shipping Company

La primera jornada concluyó con una mesa redonda que abordó el estado actual de los combustibles alternativos. Claudio Abatte, Group Vice President Maritime Policy and Government Affairs de MSC, afirmó que la elección de Mediterranean Shipping Company “en cuanto a combustibles alternativos es el Gas Natural Licuado (GNL), aunque también tenemos diferentes buques que pueden navegar propulsados por amoníaco con algunas modificaciones”. Abatte subrayó la “flexibilidad que les ofrece el GNL para esta elección”.

Por su parte, Andrea Realfonzo, Manager Corporate Bunker and Charter Department, Grimaldi Group, recordó que Grimaldi “está trabajando en la descarbonización de sus buques desde antes de las nuevas regulaciones que afectan al transporte marítimo, con la introducción de scrubbers en 2015”. Asimismo, subrayó que los puertos de “Huelva, Barcelona y Valencia son buenos lugares para reabastecer nuestros buques, ya que siempre buscamos la mejor ubicación y las mejores condiciones para cumplir con la descarbonización, pero con un coste razonable”.

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán, destacó la gran experiencia “que tiene el Puerto de Huelva manejando combustibles alternativos” y afirmó que para 2027 “produciremos 1,5 millones de toneladas de estos combustibles y para 2030, 3,1 millones de toneladas, sobre todo de biofueles y amoníaco”. Asimismo destacó el trabajo que se realiza con el hidrógeno en el hinterland industrial del puerto onubense.

En la imagen, de izquierda a derecha: Andrea Realfonzo (Grimaldi), Jaime Beltrán (Puerto de Huelva), Louise de Tremerie (Sweden-Belgium Green Shipping Corridor), Claudio Abatte (MSC) y Javier Cervera, presidente de la Alianza Net Zero MAR. Foto J.C.P.