VALENCIA. Chao ha hecho esta afirmación en la apertura de la reunión del grupo de trabajo de descarbonización en el transporte marítimo y los puertos del European Maritime Space, que se celebra entre hoy y mañana en Valencia.
Respecto a la demanda de Mar Chao, la recientemente nombrada coordinadora del European Maritime Space, Gesine Meissner, ha señalado que el ETS “puede distorsionar la competencia, como ha dicho Mar Chao, y prometo dar lo mejor de mí para poder ayudar al sector en este sentido”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado en su intervención que el transporte marítimo “es el más amigable con el medio ambiente” y ha señalado que todos “los puertos están comprometidos con la descarbonización”, al tiempo que ha incidido en las “grandes inversiones que requiere cumplir con los objetivos del Fit for 55”.
En este sentido, ha señalado que es “esencial que el European Maritime Space busque financiación para los proyectos que se deben desarrollar en cuanto a la descarbonización”. Finalmente, Mar Chao ha recordado que Valencia “tiene el objetivo de las cero emisiones en 2030, pero el ser el primer puerto del Mediterráneo cero emisiones requiere de la colaboración público privada”.
Benito Núñez, secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que la descarbonización “es uno de los retos más desafiantes que tenemos como sector”, y resaltó el compromiso “del ministerio en ayudar a conseguir este objetivo de descarbonización marítima”.