VALENCIA. La consultora ha calculado la distancia de navegación sujeta al ETS desde un puerto no comunitario a otro comunitario para cada servicio de las nuevas alianzas marítimas, y ha considerado a MSC como una de ellas, ya que será tan grande como una alianza.
Sea-Intelligence ha comparado esta distancia con la teórica de ida y vuelta entre Singapur y Algeciras para calcular el ahorro potencial en el marco del ETS. De este modo, la nueva red de MSC alcanza con este cálculo el 47% de ahorro, mientras que la Premier Alliance alcanzaría un ahorro del 32%, Gemini un 30% y la Ocean Alliance un 7%. En este último caso, la consultora matiza que la Ocean Alliance “no ha publicado aún una red actualizada para 2025”.
“Esperamos que Ocean Alliance publique pronto una red Asia-Europa revisada para 2025, en la que suponemos se centrará más en reducir su exposición a los costes del ETS”, señala la consultora. Estas cifras suponen que MSC tendrá una gran ventaja en costes referentes al ETS.
El ETS (Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión) es el impuesto de facto sobre el carbono para el transporte marítimo en la UE. Todos los buques que navegan dentro de la UE, o con origen o destino en ella, deben pagar un impuesto sobre las emisiones de carbono, que grava el 100% de sus emisiones entre dos puertos de la UE, y el 50% de las emisiones entre un puerto de la UE y otro no comunitario.