“El objetivo es optimizar en un 10% nuestras dársenas, que posibilitará el movimiento de cerca de 400.000 toneladas de mercancías más al año con medidas como la concentración de tráficos, especialización de terminales y la adecuación del tipo de flotas a los calados de los muelles para buscar el mayor rendimiento de las instalaciones, que se encuentran en el límite de ocupación”, ha destacado la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz.
En concreto, la presidenta ha explicado que “hemos definido el tiempo de estancia máxima en los muelles Isaac Peral, Sur y Polivalente, centrados en el tráfico de graneles sólidos, para aumentar la rotación y la eficiencia de las operaciones. Además, se ha dado prioridad a los tráficos que superan las 200.000 toneladas anuales que pueden ocupar durante un mayor tiempo la primera línea de los muelles, sin menoscabo del resto de mercancías que tienen garantizadas sus operaciones. Estas mercancías se han situado a 30 metros de la primera línea, lo que nos permite simultanear el acopio de las mercancías con la descarga de otros buques, donde también se ha acelerado la carga y descarga de los camiones”.
Acciones específicas como el traslado del tráfico de azufre al muelle Isaac Peral son ejemplo de la apuesta por una especialización de los muelles por tipos de mercancías, donde también la Autoridad Portuaria ha buscado emplazamientos fuera de la zona aduanera para las mercancías que requieren de mayor tiempo de espera, como las cargas de proyectos o aeorgeneradores.
Para Muñoz, “la necesidad de espacio se hace más evidente ante la apertura del Puerto a nuevas líneas de negocio como la industria offshore o las cargas de proyectos. Por eso, el puerto apostó por la adquisición de terrenos en la futura ZAL de Cartagena como espacio logístico y de almacenamiento, conectado al Puerto de Cartagena y como lanzadera a través del Corredor Mediterráneo a toda Europa, que nos posicionará como un Puerto referente en el mundo”.
En este sentido, el puerto tiene un gran reto y es tener una nueva terminal de contenedores que pueda dar respuesta a la demanda de las empresas regionales y de su área de influencia que utilicen el transporte marítimo. Para ello, la intención de la Autoridad Portuaria es realizar un dragado en la terminal de contenedores de Santa Lucía que permita llevar a cabo operaciones con buques más grandes, de hasta 3.500 TEUs.
“El Puerto de Cartagena es una hub logístico atractivo para el transporte marítimo por sus costes competitivos, por la agilidad en sus operaciones portuarias y por su situación geoestratégica, delante del Puerto de Cartagena pasan el 70% del transporte marítimo mundial. Por eso, este Plan no se queda en soluciones a corto plazo sino que sigue trabajando en acciones a medio plazo y largo plazo que permitan abordar los desafíos futuros como un gran puerto referente del Mediterráneo", asegura la presidenta portuaria.
Estos desafíos suponen disponer de una nueva terminal de contenedores y ampliar el muelle Polivalente para ser capaces de atender futuros tráficos. Además, "no podemos renunciar a la intermodalidad marítimo-terrestre, con la apuesta por la conexión del Corredor Mediterráneo, donde el Puerto de Cartagena debe tener un papel principal como nodo logístico para conectar nuestras mercancías con el resto de Europa en menor tiempo", asegura Muñoz.
El Puerto de Cartagena es el primer puerto en tráfico de graneles y el primero en importaciones, gracias a la suma de esfuerzos de la APC y la comunidad portuaria que dan como resultado seguir apostando por incrementar nuevos tráficos y por invertir en infraestructuras y equipos más eficientes y eficaces que permitan convertirnos en una herramienta útil y competitiva en el mercado nacional e internacional.
Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se activó un Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica del COVID19, con 200 millones de euros de inversión directa para mejorar nuestras infraestructuras y servicio en beneficio de la comunidad portuaria. "Además, hemos puesto en marcha un Plan de optimización de tráficos de Mercancía General y Graneles Sólidos con el objetivo de mejorar el nivel de utilización de nuestros muelles, así como, de las explanadas anexas para el almacenamiento temporal de mercancías y para solventar los problemas actuales del tráfico de contenedores en el Muelle de Santa Lucía", concluye la presidenta de la APC.