Valenciaport ha decidido ampliar, de esta manera, la oferta de servicios que despliega la plataforma. La APV ha licitado la puesta en marcha de nuevas funcionalidades, incluyendo la DUEVal por un importe de 783.000 euros (sin incluir impuestos) y un período de vigencia de 24 meses. El plazo para la recepción de ofertas finaliza el próximo 7 de julio.
Como herramienta al servicio de la comunidad portuaria, las aplicaciones y módulos del ValenciaportPCS están siempre en continua evolución, ya sea con objeto de adecuar su tecnología o para adaptarse a las novedades tecnológicas y cambios legislativos, o para incluir nuevas funcionalidades a requerimiento de los clientes.
En ese sentido, hay que recordar que ValenciaportPCS actúa como ventanilla única para toda la comunidad portuaria y se hace necesario el desarrollo del servicio DUEVal, habida cuenta que las autoridades portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional.
La APV también es consciente de los cambios que deberán aplicarse en las cadenas de suministro como consecuencia de la nueva situación tras la crisis del Covid-19, que reportarán una mayor utilización de las nuevas tecnologías y un aumento de la digitalización de los procesos. Por ello, el refuerzo de una herramienta como el PCS de Valenciaport con la implementación de nuevos servicios y funcionalidades se antoja imprescindible.
ValenciaportPCS actúa como ventanilla única para toda la comunidad portuaria y se hace necesario el desarrollo del servicio DUEVal, habida cuenta que las autoridades portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional
Posicionado de contenedores y gestión de los precintos, últimos serviciosA finales del pasado año, ValenciaportPCS puso en marcha dos nuevos servicios relativos al posicionamiento de contenedores y a la gestión de los precintos.
Para el primero de estos servicios, la APV contó con el apoyo y la colaboración de la Aduana y los Servicios de Inspección en Frontera (SIF), y persigue automatizar y hacer más eficiente la gestión de posicionados en los diferentes lugares de inspección. Gracias a esta nueva aplicación, conectada con la Ventanilla Única Aduanera (VUA), las empresas de la comunidad portuaria se benefician de importantes reducciones en sus costes operativos, acortando los tiempos en el despacho de las mercancías y evitando dobles posicionamientos gracias a la coordinación de todos los órganos de control implicados. A partir de la puesta en producción del nuevo servicio, todas las solicitudes de posicionado se realizarán electrónicamente a través del gestor de posicionados de ValenciaportPCS (punto único de entrada).
En el caso de la gestión de los precintos, la APV contó con la colaboración de las asociaciones de transporte y de Cosco. Gracias a este servicio se agiliza la operativa, aumenta la seguridad y se reducen las ineficiencias del sistema de entrega y gestión de precintos. Desde el perfil de “Gestor de Precintos” se permite asignar el número de precinto que se entrega a una orden de admisión para el caso de las órdenes de exportación; consultar el listado de precintos asignados; dar de alta precintos en el stock o generar alertas cuando sea necesario reponer existencias. La funcionalidad recoge la información de la matrícula del vehículo, del transportista, del proveedor del equipo y de contenedor. Por parte de la naviera se informa del stock de precintos para su control.
Según el pliego de prescripciones técnicas, este servicio que ahora sale a licitación pivotará sobre tres pilares: el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios, en particular el DUEVal; el mantenimiento correctivo y evolutivo de las mismas; y la mejora de la calidad de los servicios actuales.
Para el caso concreto del análisis del DUEVal, el adjudicatario final “tendrá en cuenta que estos servicios han de ser rediseñados incluyendo la integración entre ellos (Declaraciones Sumarias, Escalas y otros) y con el seguimiento”. Asimismo, deberá ponderarse “la experiencia del usuario, en concreto, los de las unidades organizativas de la APV afectadas más directamente. Finalmente, los servicios han de ser diseñados con la premisa de que han de migrarse al nuevo modelo tecnológico de la plataforma ValenciaportPCS, en cuanto esté disponible”.
Funcionalidades
ValenciaportPCS posibilita una mayor eficiencia en las transacciones, optimización de recursos, automatización de los procesos y permite un ahorro de tiempo y de costes así como la disminución de errores.
Entre los operadores que trabajan a través de este “cerebro digital del puerto” hay registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la autoridad portuaria.
La plataforma ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos, automatizando los procesos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas logísticas
Un rol fundamental en la crisis del Covid-19En buena medida, Valencia y toda su comunidad portuaria han podido responder satisfactoriamente a la crisis provocada por el Covid-19 gracias a una plataforma como el ValenciaportPCS. Únicamente en la primera semana tras el estallido de la pandemia, se realizaron a través de esta herramienta más de 300.000 transacciones diarias, una situación que a lo largo de las últimas semanas se ha ido repitiendo dado el alto volumen de transacciones que algunos sectores productivos han realizado.
La plataforma aglutina los intercambios que realizan entre si más de 800 empresas entre agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales y depósitos de contenedores. Se estima que el pasado año se superaron los 70 millones de operaciones sin papeles, cinco millones de mensajes más que durante el año anterior.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia insisten en que, a pesar de que la situación comienza a normalizarse, en esta coyuntura “es la mejor herramienta para hacer frente a las necesidades de aseguramiento de la cadena logística, independientemente de cuál sea el operador, el medio de transporte, el mar, el puerto, la empresa o el país del mundo en el que se produzca cualquier transacción de interés para la cadena logística”.