Menú
Suscripción
Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, durante un nuevo Desayuno Informativo de Diario del Puerto

“Nuestra aspiración es la de ser el puerto de Aragón y ser una parte del puerto de Madrid”

25 de agosto de 2023. El BOE publica el nombramiento de Rubén Ibáñez como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Con el crecimiento de los tráficos portuarios como máxima, ha hecho de la recuperación de la confianza y credibilidad del puerto la seña de identidad de su gestión, algo que ha sabido transmitir a todo el equipo humano de PortCastelló y que ha convertido al enclave de El Grao en uno de los más activos de todo el sistema portuario.

Castellón. Ya sea porque en estos últimos 14 meses ha hecho un curso acelerado y concentrado de lo que supone gestionar un puerto de las características, tamaño e idiosincrasia de Castellón; o ya sea porque proviene de un mundo tan complicado y apasionante como el de la política, Rubén Ibáñez se desenvuelve con soltura a lo largo de un nuevo Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto para analizar los retos a los que tendrá que dar respuesta el puerto, y ello a pesar del despliegue de medios técnicos y humanos que este Diario ha preparado para la ocasión. Queda patente a lo largo de toda la conversación lo claras que tiene las ideas y el camino que debe recorrer para que PortCastelló alcance sus objetivos.

“Es bueno que la cerámica de Castellón recorra el mundo, y si lo puede hacer partiendo desde el puerto de Castellón, muchísimo mejor”

¿El Puerto de Castellón ha dejado atrás la crisis que padecía cuando accedió a la presidencia?

El Puerto de Castellón ha dejado atrás la crisis. Es cierto que estamos muy adheridos al sector cerámico. Si el último trimestre esta industria no lo pasa bien, el puerto se resentirá. No obstante, hemos crecido mucho en mercancía general, en septiembre hemos aumentado un 38% en contenedor y estamos trabajando para potenciar el tráfico de mercancía eólica.

Por lo tanto, el balance final puede ser óptimo. A esto hay que sumar la solidez que tenemos en el granel líquido. Una de nuestras apuestas de futuro es la de ser un puerto hub energético, lo que pasa es que eso no se ve de hoy para mañana. El último trimestre de 2023 nos penalizó mucho la parada técnica de BP, algo que este año no vamos a tener, y eso nos va a ayudar a mejorar los números.

En abril escaló el primer buque con arcilla de Ucrania desde el estallido de la guerra ¿Se han recuperado ya de manera regular esos tráficos?

Prácticamente todos los meses hemos tenido algún barco procedente Ucrania. Hemos pasado de unas 5.000 toneladas en septiembre de 2023 a más de 300.000 en los nueve primeros meses de este año. Eso supone más de un 5.000% más. No obstante, sí que es cierto que no se está produciendo de manera continuada.

“El hecho de que MSC vuelva al puerto de Castellón es un tema de credibilidad e imagen”

La recuperación de la línea de MSC ha sido un revulsivo para el tráfico de contenedores. Usted se marcó como objetivo que la industria de la provincia apostara por el puerto como hub de exportación. ¿El retorno de la primera naviera del mundo ha servido para avanzar en la consecución de este objetivo?

Ese es el caballo de batalla que nos queda y donde hay mucho trabajo por hacer. Estamos haciendo una buena labor pedagógica entre los centros de exportación cerámica de la provincia. El próximo mes visitaremos a uno de los grandes productores, y queremos hacerles ver ese interés conjunto de promocionar la cerámica desde todos los puntos de vista, ellos como productores y nosotros como herramienta logística.

Es bueno que la cerámica de Castellón recorra el mundo, y si lo puede hacer partiendo desde el puerto de Castellón, muchísimo mejor. Todavía quedan tics muy clásicos en esos tráficos de exportación, como aquel en el que es el comprador quien decide toda la carrera logística del producto, pero consideramos que la trazabilidad del producto debe venir desde el origen.

Ahí tenemos un margen de crecimiento, de hecho, hemos subido 8 puntos en cuanto a la exportación cerámica, y eso a pesar de todas las complicaciones en Israel, un mercado que concentra el 20% de nuestras exportaciones cerámicas.

“Hemos subido 8 puntos en cuanto a la exportación cerámica, y eso a pesar de todas las complicaciones actuales en Israel”

En la vuelta de MSC al puerto de Castellón, ¿qué rol jugó la Autoridad Portuaria?

El interés por parte del Puerto de Castellón fue del 100%, y el interés de MSC por volver fue del 100%, sino no hubiera fraguado, fuimos muy constantes para conseguirlo. El hecho de que MSC vuelva al puerto de Castellón es un tema de credibilidad y de imagen. Ya no tanto por lo que supone para los tráficos, que también, sino por lo que supone que en el puerto opere MSC. Eso ha posibilitado que otras navieras refuercen sus tráficos, y eso es muy bueno para nosotros.

MSC tiene en los próximos años un aliado estratégico brutal en Castellón, somos una oportunidad de mantener sus ritmos mientras ellos construyen su gran terminal en Valencia, lo cual es una magnífica también para nosotros, porque al final lo que queremos es que las navieras se desarrollen en nuestros entornos.

“La eólica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto”

La Autoridad Portuaria de Castellón ha hecho una apuesta muy fuerte por ser un hub de referencia en el sector de la eólica marina offshore. ¿Hay empresas que han mostrado su predisposición a desarrollar allí proyectos?

La eólica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto. Desde un punto de vista estratégico, hemos contemplado que la posibilidad real de crecimiento y la finalización de la parte central del Muelle Sur pasa por la eólica marina offshore. Hemos realizado un trabajo exhaustivo de análisis y estrategia, visibilización de crecimiento y potencialidades.

Hemos visto que en la ventana del Mediterráneo no tenemos competencia, y eso nos abre una oportunidad tremenda. Y lo que es más importante, hemos sido alentados por operadores que cada vez están mostrando más interés por el Puerto de Castellón. El 5 de diciembre finaliza la recepción de proyectos, y por lo que nos consta en cuanto a interés de ciertos operadores, he de decir que cabe la posibilidad de que pueda faltar espacio. Esto, unido a la posibilidad de captar las ayudas públicas, posibilita que la parte central de ese muelle sea muy atractiva.

$!Raúl Tárrega, redactor de Diario del Puerto; Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; y Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, durante un momento del nuevo Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto. Foto H. T.

¿Qué fecha manejan para la finalización de esa infraestructura?

Estamos hablando de un kilómetro de muelle y 16 metros de calado. En diciembre la mota de cierre estará finalizada, y a partir de ahí trabajaremos para aflorar 420.000 metros cuadrados de superficie, tanto para estas empresas como para otras, ya que en su momento dejamos la puerta abierta tanto para empresas de la industria eólica como para las que no.

A esto hay que sumar el terreno que colinda con la estación intermodal interna, que ya ha finalizado su construcción, y no voy a negar que hay interés de otras empresas de graneles que en instalarse allí.

Ha comentado antes que es posible que no haya suficiente espacio. ¿Qué alternativas hay si la demanda supera a la oferta?

Realmente, la zona completa supera los 500.000 metros cuadrados. Nosotros ahora afloraremos unos 420.000. Hay posibilidad de crecimiento, pero nos gustaría conjugar estos proyectos con una futura terminal de cereales que creo que se instalará allí.

Al respecto de esa nueva terminal, en la última entrevista que mantuvo con este Diario mostró el interés de la Autoridad Portuaria por desarrollarla. Por lo que dice parece que es un proyecto que va a cristalizar.

En este momento, está todo bastante avanzado. Hay un interés 100% de la Autoridad Portuaria en que haya una terminal de cereales en el puerto. En la vida nunca se puede decir nada hasta que esté hecho, pero es cierto que hay bastantes posibilidades de que eso sea así.

¿Será exclusivamente de cereal?

Queremos trabajar con el cereal, porque creo que nos va a ayudar a diversificar nuestros flujos de carga de granel sólido, y nos permitiría lograr un equilibrio en caso de nuevas crisis del sector cerámico. Este puerto es tremendamente granelero, nuestra estiba es muy profesional con el granel, con altísimos rendimientos. En este momento Tarragona y Cartagena no pueden llegar a todo, y Castellón tiene una opción muy buena de ser una importante alternativa en el tráfico de cereales.

¿Sobre qué ejes va a pivotar el Plan Estratégico 2025-2030?

Sobre uno, que es el de aumentar los tráficos en el puerto. Para conseguirlo debemos profundizar en la diversificación, y eso sólo se consigue balanceando de una forma homogénea los graneles con la mercancía general. Ahí juega un papel prioritario la eólica offshore y otras mercancías, unido a los crecimientos con el granel líquido y sólido, que se van a dar en el futuro. Tenemos una focalización muy clara y diáfana de lo que queremos, y eso es lo que se va a plasmar en ese plan. Castellón va a ser un puerto donde su balanceo final será más equilibrado de lo que es hasta el momento. Tenemos una muy fuerte dependencia de un sector como el cerámico. Castellón va a seguir siendo un puerto cerámico, pero va a balancear hacia otros tráficos para paliar las crisis que en ocasiones padece el sector.

“En la ventana del Mediterráneo no tenemos competencia en industria eólica offshore, y eso nos abre una oportunidad tremenda”

Entiendo que también tendrán en cuenta a todos los sectores productivos de la provincia.

Lógicamente. Nosotros somos el puerto de la provincia, queremos que la provincia crea en su puerto y nos utilice como una gran plataforma logística. Desgraciadamente esto no ha sido así durante algunos años, pero es el momento de despertar, y por tanto la evolución del crecimiento económico de la provincia pasa por el puerto de Castellón sin ninguna duda.

Con esos nuevos proyectos y con la posibilidad de que esos tráficos confirmen su evolución, ¿cree que en un futuro faltará espacio en el puerto de Castellón?

En este momento contamos con una terminal de contenedores que tiene un amplio margen de desarrollo. Sin embargo, cuando la eólica marina haya finalizado sus trabajos, queda una plataforma de un kilómetro con un calado de 16 metros con posibilidad de llegar a 21, que además se apoyaría en la Estación Intermodal. Seremos una plataforma de contenedores muy importante. Y todo ello sin que el futuro operador deba realizar ninguna inversión por su parte porque la infraestructura ya estaría finalizada y preparada.

¿Qué va a suponer para el puerto contar con una estación ferroviaria interna, la Estación Intermodal y los futuros accesos ferroviarios?

Un nuevo puerto. Hoy estamos escribiendo las primeras líneas del nuevo puerto de Castellón, donde el ferrocarril vuelve a ser el protagonista. Conjugaremos el tráfico marítimo y el ferroviario, y nuestro hinterland crecerá de forma sustancial. Vamos a pasar de abarcar un 20% de territorio a poder alcanzar un 50%. Nuestra aspiración, que va a contemplar el Plan Estratégico, es ser el puerto de Aragón y ser una parte del puerto de Madrid. Es ahí hacia donde debemos ir.

¿El desarrollo de LogistiCS se acompasará al crecimiento del puerto?

Un capítulo importante en el futuro del puerto lo está escribiendo esa nueva plataforma logística. El terreno portuario es muy limitado, y LogistiCS nos va a ayudar y nos está ayudando, ya que estamos desviando futuros proyectos a esa plataforma, que a medio plazo se va a quedar corta porque hay una importante interés de operadores en ubicarse allí.

LogistCS tiene ya proyectos encima de la mesa cuando todavía no ha empezado a caminar. En breve, el Ayuntamiento de Castellón procederá a la adjudicación. Son 1,7 millones de metros cuadrados y el interés es llegar a los 2 millones o superarlos porque hay una fuerte demanda.

“En este momento Tarragona y Cartagena no pueden llegar a todo, y Castellón tiene opciones de ser una alternativa en el tráfico de cereales”
“Queremos que exista un contexto bueno donde la estiba pueda trabajar”

El ERTE en el CPE de Castellón finalizó el pasado mes de septiembre y no se ha renovado como consecuencia del aumento de los tráficos. ¿Cómo valoran desde la Autoridad Portuaria esta situación de estabilidad en la estiba del puerto?

La estiba ha pasado una situación bastante dramática, con dos años en ERTE y hay que ponerse en la piel de los trabajadores. Ahora hay carga de trabajo, pero no podemos cantar victoria. La no prolongación del ERTE es una muy buena noticia para los trabajadores, y las expectativas son buenas. Somos conscientes de lo importante que es la estiba para el puerto, pero también de lo importante que es el puerto para la estiba. Estamos haciendo lo imposible para captar nuevos tráficos, aunque no somos ni terminalistas ni manejamos mercancías. Sí queremos que exista un contexto bueno donde la estiba pueda trabajar, las terminales vayan a más y por ende el puerto siga creciendo.

“Castellón va a seguir siendo un puerto cerámico, pero va a balancear hacia otros tráficos para compensar las crisis que en ocasiones sufre el sector”
“Ahora estoy enganchado al puerto”
“Hay un interés 100% de la Autoridad Portuaria en que haya una terminal de cereales en el puerto”
“Nosotros somos el puerto de la provincia, queremos que la provincia crea en su puerto y nos utilice como una gran plataforma logística”
“La llegada de Manuel García ha propiciado un cambio sustancial en el enfoque comercial de la Autoridad Portuaria”

Desde su llegada, ¿cómo ha redefinido el organigrama de la Autoridad Portuaria para poder hacer frente a todos los proyectos y retos que tiene y tendrá el puerto?

Utilizando la capacidad humana que ya existía. Cuando vine una de las cuestiones que planteé fue la profesionalización. Como administración pública nos debíamos profesionalizar todavía más, dando una respuesta más directa. Hemos apuntalado todo lo referido a la cuestión técnica para que los proyectos se desarrollen con mayor fluidez. Hemos separado los grandes proyectos de pequeños y medianos para evitar retrasos. Y después hemos reforzado más dominio público, ya que el puerto vive de los espacios y hay que darle un impulso importante a ese ámbito. Vamos a generar una buena sintonía entre las demandas y los procesos administrativos diarios del puerto. Sólo hay que ver el empuje licitador de los últimos meses de proyectos que estaban durmiendo en los cajones, y otros que simplemente eran unos folios y que ahora son una realidad.

Se trata de dar una respuesta rápida a las necesidades del mercado. Los proyectos no entienden de tiempo y de silencios. Si una inversión espera, es una inversión ineficaz y corremos el riesgo de que en el futuro, al no tener rendimiento, se vaya a otro sitio.

¿Qué papel ha jugado Manuel García en la potenciación del Departamento Comercial?

La captación de Manuel García como director ha ayudado mucho a esta fase expansiva del puerto. Conoce de sobra el mercado y las autoridades portuarias, y le ha dado un impulso mucho mayor en aspectos como la profesionalización y captación de interés. Antes reinaba la sensación de que se comercializaba todo, y eso no puede ser. Hemos tenido la posibilidad de gestionar automóviles y hemos dicho que no. Hemos de focalizarnos en lo que somos fuertes, y ahí es donde debemos maximizar nuestros recursos. Con la llegada de Manuel se ha dado un cambio sustancial en el enfoque comercial pero también en la profesionalización de la Autoridad Portuaria. Está a punto de adjudicarse una nueva plaza en el Departamento Comercial, y eso nos va a dar un impulso cada vez mayor.

¿Cree entonces que las figuras del presidente y director deben ser proactivas?

Fue una premisa cuando llegué. He venido para ejecutar y no para estar. Y eso se ha cumplido. Nunca se me podrá tachar de no ser activo, e intento que en la casa se vea que aporto y que soy el primero que empuja, y eso es un aliciente para todos.

“Antes de fin de año la futura Estación Intermodal estará adjudicada”

El Plan de Inversiones de PortCastelló 2024-2028 contempla un montante total de unos 500 millones de euros entre inversiones públicas y privadas. ¿Cuáles son los grandes proyectos que desarrollará?

Fundamentalmente, dos. Estamos analizando en estos momentos las ofertas presentadas para la ejecución de la Estación Intermodal, que antes de final de año estará adjudicada. Es una de las obras fundamentales en cuanto a crecimiento y a futuro del puerto.

El segundo de esos proyectos es el cierre del Muelle Sur, donde albergaremos a las empresas eólicas. Es una inversión que superara los 100 millones de euros.

¿Esperan nuevas inversiones del sector privado?

En los próximos meses se van a desarrollar tres desde el punto de vista del granel líquido. Habíamos cerrado las puertas en este campo, pero hemos tenido una demanda importante de un operador muy relevante que nos invita a no cerrar esa puerta. Vuelvo a lo de antes, cuando has generado confianza y tienes una cierta credibilidad, son los propios operadores los que se interesan.

“Intentar ir contra el gran crucero es un error”

Uno de los proyectos en materia de innovación es el desarrollo de un hub tecnológico en el puerto. ¿En qué fase se encuentra?

Valencia ya ha desarrollado ese hub y Alicante está en ese proceso, y Castellón no podía ser menos. Pusimos a disposición un espacio inmejorable, y ahora estamos en fase de firmar el convenio con la Generalitat Valenciana, ultimando los últimos flecos. Se está trabajando también en los informes de la Abogacía del Estado y de la propia Generalitat. Este futuro hub es una de las grandes apuestas desde el punto de vista de la interacción puerto-ciudad.

La Autoridad Portuaria de Castellón persigue un segmento de crucerista muy determinado. ¿Ayudará eso a aumentar la presencia de cruceros en el enclave?

Cuando accedí al cargo percibí que la promoción comercial era irregular. Los cruceros son un nicho de mercado importante de interacción puerto-ciudad y para fortalecer la presencia del turista en Castellón. Eso no quiere decir que valga cualquier crucero. Nos vale un segmento de lujo medio, que es para lo que estamos preparados, ese es nuestro nicho. Queremos seguir creciendo en el tráfico de cruceros, pero desde la constancia y la credibilidad. Queremos cruceros medianos, de lujo, con valores añadidos donde las experiencias sean la tarjeta de visitan.

¿Qué opinión le merece la limitación de escalas de cruceros en los puertos?

¿Son los grandes cruceros un problema? Creo que es relativo, hay que intentar ordenar muy bien las escalas, aunque sé que no es fácil. Intentar ir contra el gran crucero es un error, porque la economía valenciana y la española se sustenta en el turismo, que viene por tierra, mar y aire. El Puerto de Castellón no apuesta por los grandes cruceros, pero vamos a seguir apoyando nuestro nicho de mercado de cruceros medianos de lujo.

PortCastelló está transformando toda la fachada marítima. ¿Cuáles son las próximas actuaciones que se llevarán a cabo?

La importancia del puerto reside en el lado mar desde el punto de vista económico y en el lado tierra desde el punto de vista social. En un futuro existirá un nuevo edificio de la Autoridad Portuaria donde se ubicará el Museo de la Mar, un espacio de 200 metros cuadrados donde el Ayuntamiento pondrá en marcha un museo interactivo. Vamos a reordenar la oferta gastronómica de la Plaza del Mar, y vamos a continuar con una reforma de la Lonja y la construcción de la fábrica de hielo, para finalizar en la parte del Varadero. Queremos ser brillantes para que los ciudadanos sientan el puerto como una parte importante de sus vidas, donde también puedan recordar experiencias únicas. La ciudadanía se está dando cuenta de que apostamos por el lado tierra de El Grao de Castellón. Castellón hoy más que nunca mira al mar.

Respaldo a las iniciativas de Grupo Diario

El Desayuno Informativo de Diario del Puerto recibió el apoyo de empresas e instituciones del sector logístico que mantienen su apuesta por las iniciativas de este Diario. El evento, que analizó el presente y futuro de la dársena castellonense con una entrevista en profundidad a su presidente, Rubén Ibáñez, contó con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Castellón y con la colaboración de Grupo Raminatrans, Becsa Simetría y Portsur Castellón. Toda la información audiovisual del Desayuno Informativo está ya disponible en diariodelpuerto.com