Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El acuerdo se ha firmado en el marco del Smart Ports, un evento centrado en la innovación en infraestructuras portuarias

Port de Barcelona firma un acuerdo con Novarium y refuerza su alianza con Quebec

  • Última actualización
    10 noviembre 2023 05:20

Port de Barcelona amplía su red de alianzas para desarrollar proyectos de innovación con el que las startups quebequesas de economía azul podrán instalarse en el BlueTechPort.

barcelona. Las instalaciones Pier01 acogieron ayer la firma del acuerdo de colaboración entre Port de Barcelona y Novarium, que permitirá a las start ups que forman parte del centro de investigación quebequés instalarse en las dependencias del BlueTech Port, que se inauguró el pasado mes de julio.

Esta alianza permitirá, también, el acceso a las ayudas del Fondo Puerto 4.0 de Puertos del Estado a todas las empresas de este territorio norteamericano que se instalen en Barcelona.

A su vez, las start ups catalanas que quieran vincularse con el mercado canadiense y estadounidense podrán aprovecharse de la infraestructura disponible en el Quebec para ampliar su mercado.

La Oficina del Quebec en Barcelona ha jugado un papel clave a la hora de facilitar el acuerdo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, subrayó “la voluntad de trabajar conjuntamente para conseguir que la economía azul tenga un gran futuro y las start up puedan alcanzar un gran desarrollo en la ciudad”. El presidente del puerto barcelonés añadió que la firma de este acuerdo de colaboración debe ser aprovechada para compartir experiencias y para avanzar en la preservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y la descarbonización.

El acto de ayer, celebrado en el marco del Smart Ports que tiene lugar esta semana en Barcelona, refuerza la posición central que quiere jugar el puerto de Barcelona en el desarrollo de la economía azul. La jefa de Innovación y Estrategia de Negocio de la Autoridad Portuaria, Emma Cobos, recordó que “nuestro futuro, y el futuro de todos los puertos, está ligado al sector logístico y a los servicios portuarios, pero también será muy importante la innovación y es por ello que hoy firmamos este acuerdo con Novarium”.

Barcelona como referencia

Tanto el director de la Oficina del Quebec en Barcelona, Maël Solen, como el fundador de Novarium, Martin Beaulieu, se mostraron enormemente satisfechos de alcanzar este acuerdo con Port de Barcelona. Beaulieu señaló que se trata de un paso adelante en el desarrollo de la economía azul, “este acuerdo ayudará a todos los actores involucrados en la investigación y desarrollo económico del sector marítimo a implementar estrategias solidas a nivel internacional”. Beaulieu también subrayó la importancia de construir un “puente azul transatlántico” para el aterrizaje de las empresas de Quebec en Europa.

El acuerdo va a servir para compartir experiencias y avanzar en objetivos comunes
EN DETALLE

Novarium es un campus de innovación dedicado a la economía azul y que genera sinergías entre empresarios, centros de investigación, inversiones e industria del Quebec. Su acelerador FLOTS, integrado verticalmente, apoya empresas emergentes y socios industriales en el desarrollo y comercialización de soluciones sostenibles que abordan los desafíos climáticos más urgentes, como la preservación de los océanos.

Catalunya y Quebec siguen estrechando lazos

En la presentación del acuerdo de colaboración entre Port de Barcelona y el centro de investigación del Quebec Novarium, el presidente de la autoridad portuaria barcelonesa destacó que “reforzamos la relación bilateral entre Catalunya y el Quebec y la firma de este acuerdo trasciende el puerto y Novarium para favorecer al conjunto de las empresas de nuestros territorios”.

De hecho, la Oficina del Quebec en Barcelona ha jugado un papel clave a la hora de fomentar y facilitar este acuerdo a través de las profundas conexiones con el ecosistema emprendedor de Barcelona. Durante más de un año, Novarium y Bureau colaboraron con CENIT-CIMNE, un actor destacado en logística e investigación portuaria que colabora desde hace años con el departamento de Innovación del Puerto de Barcelona. Esta relación, a su vez, sentó las bases para esta prometedora asociación centrada en el desarrollo de la economía azul en Quebec y a nivel internacional.

El director de la Oficina del Quebec en Barcelona, Maël Solen, comentó que “esta asociación entre Novarium y el Port de Barcelona representa una oportunidad excepcional para que Quebec fortalezca su huella en la economía azul. El vigor empresarial y el liderazgo visionario de Barcelona nos muestran que esta región del mundo puede ser un trampolín para nuestras empresas de Quebec. Esta colaboración refuerza aún más el papel de Québec como puerta de entrada al mercado estadounidense para las empresas europeas”.

Catalunya y Quebec firmaron un pacto de colaboración en el año 1996 y hay un órgano que se encarga de coordinar la cooperación entre los dos territorios, con reuniones cada dos años.