Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Lluís Salvadó también se comprometió a seguir dando pasos hacia la descarbonización y reafirmó su apuesta por la innovación

Port de Barcelona invertirá 332 millones en proyectos de infraestructuras durante 2024

Port de Barcelona presentó el viernes el balance económico y de tráficos de 2023 y avanzó los retos que afronta la Autoridad Portuaria este 2024.

barcelona. El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, aseguró que este 2024 va a suponer un salto cualitativo en el esfuerzo inversor de Port de Barcelona. Así, se pasará de los 150 millones de euros de inversión pública en las instalaciones del Puerto en 2023 a los 332 millones de euros previstos para este 2024. Aunque los responsables de Port de Barcelona no avanzaron muchos detalles sobre actuaciones concretas, entre las más destacadas están el inicio de las obras en el muelle Catalunya, que se contempla que ronden los 100 millones de inversión en su primera fase. Entre las inversiones para este año también se encuentran tres actuaciones vinculadas con la electrificación de muelles.

Más allá de la previsión de inversiones, el presidente de Port de Barcelona se comprometió a seguir dando pasos adelante para hacer frente a la descarbonización del puerto, a continuar mejorando la integración puerto-ciudad y señaló la construcción de un ecosistema innovador de economía azul como otro de los objetivos de la Autoridad Portuaria.

Accesos ferroviarios

Lluís Salvadó y otros responsables de la Autoridad Portuaria de Barcelona se reunieron el pasado viernes, después de la rueda de prensa de balance de 2023, con la comisión encargada del seguimiento sobre de los avances de los accesos ferroviarios. Salvadó comentó que “la colaboración entre todas las partes implicadas en el desarrollo de este proyecto es extraordinaria”. El presidente de Port de Barcelona espera que la adjudicación de los proyectos de ejecucción de la obra estén listos durante el primer semestre de este año y confía en cerrar el convenio de financiación antes de finalizar 2024. “Ahora mismo estamos cumpliendo el calendario previsto”, indicó.

Salvadó: “La colaboración entre todas las partes implicadas en el desarrollo de los accessos ferroviarios es extraordinaria”

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Adif licitó la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur ferroviarios donde deben definirse dos túneles artificiales de 3,2 km: uno de ellos (1,9 km) de vía doble irá desde su conexión con la línea de l’Hospitalet-Can Tunis, en el pk 0/200, hasta la salida a la superficie en el pk 2/125. y el segundo (1,3 km) que conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas.

La redacción de los proyectos, con un presupuesto de 12,2 millones de euros, definirán las obras a ejecutar y su proceso, partiendo de la base de las soluciones planteadas en el proyecto básico y garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y viarias previsibles en los diferentes escenarios futuros.

Sostenibilidad

Los responsables de Port de Barcelona tienen como ejes de su plan de gobierno la sostenibilidad social, económica y ambiental de la institución. En el plano social, Lluís Salvadó se marcó el objetivo de alcanzar los 40.000 trabajadores dentro del recinto portuario durante este 2024 -actualmente son 39.137.

Los responsables de Port de Barcelona desarrollan sus proyectos en base a la sostenibilidad social, económica y medioambiental

Respecto a la sostenibildad económica aseguró que el balance presentado el viernes “nos protege de los efectos derivados del entorno macroeconómico y geopolítico de estos últimos meses”. Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, el presidente de Port de Barcelona resaltó el impulso del GNL como combustible de transición, el desarrollo de la energía fotovoltaica en las instalaciones portuarias y el desplazamiento de las terminales de ferries y cruceros más cercanas a la ciudad.

Port de Barcelona bate su récord de facturación con 189 millones

La Autoridad Portuaria de Barcelona presentó el viernes el balance del ejercicio 2023, que se cerró con una facturación de 189 millones de euros, superando en un 4,4% el récord conseguido el año anterior.

Se trata de una cifra récord para la Autoridad Portuaria de Barcelona que viene dada por la finalización de los beneficios que se aplicaban dentro del Plan de Recuperación que Port de Barcelona puso en marcha en 2021 para reducir los efectos del COVID en las empresas de la comunidad portuaria. Por contra, el resultado de explotación de Port de Barcelona alcanzó los 44 millones de euros, lo que representa una disminución del 18% respecto 2022.

La subdirectora general y responsable Económica de la institución, Míriam Alaminos, señaló que la reducción del beneficio se debe al aumento del gasto por el incremento del mantenimiento de infraestructuras y sistemas informáticos, el aumento del gasto en personal y las inversiones derivadas del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para derivar la actividad crucerística al muelle Adossat.

A su vez, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, comentó que los buenos datos económicos de la institución “nos permitirán poner en marcha nuevas inversiones para dar respuesta a las necesidades de la comunidad portuaria”. Salvadó también puso en valor el conjunto de la Corporación Port de Barcelona, formada por 17 empresas, cuya facturación agregada ascendió a los 344 millones de euros. Entre estás empresas están CILSA, que gestiona la ZAL; MEPSA, que gestiona el muelle de la Energía; World Trade Center, que gestiona todas las oficinas de este emplazamiento; o la Fundación Cares, que da trabajo a persones con riesgo de exclusión social.

Descenso de los tráficos

A pesar del récord de facturación, el Puerto de Barcelona sufrió una caída del 10% de los tráficos. El presidente culpó a la situación de incertidumbre de la economía a nivel global y a la crisis del mar Rojo cómo las principales causas del descenso de los tráficos en el Puerto de Barcelona.

En contenedores, Port de Barcelona registró un tráfico de 3,3 millones de TEUs, un descenso del 7% respecto al año 2022. Este decrecimiento se explica, según comentó el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, por la reducción de los transbordos (-20%) y las exportaciones (-12%). En 2023, también bajaron el tráfico ro-ro (-1,3%) y los líquidos a granel (-17%).

Por otro lado, el Puerto de Barcelona creció en tráfico de sólidos a granel (+5,6) y especialmente destacados fueron los aumentos en tráficos de pasajeros (+34%) y de vehículos (+33%)

El tráfico de hinterland experimentó un mejor comportamiento, sumando 33,7 millones de toneladas y un descenso del 4,3% respecto el año anterior. Esto se debe a que los tráficos que más han caído han sido los tráficos, tanto de contenedores como de líquidos a granel.

Hub del coche eléctrico

Uno de los tráficos con mayor valor añadido, la importación y exportación de vehículos, experimentó en 2023 un notable crecimiento del 33,7%, sumando 790.000 unidades. Este incremento se extiende a exportaciones, tráficos, cabotaje y, sobre todo, importaciones, que batieron el récord con 246.000 unidades y un incremento del 54%, superando en un 16% el anterior récord alcanzado en 2017 (238.723 unidades). Este hecho ha sido posible al consolidarse una tendencia que comenzó en 2022: el Puerto de Barcelona se ha convertido en el principal hub de entrada de los vehículos eléctricos fabricados en China para el sur de Europa y el Mediterráneo. De hecho, el 34% del total de vehículos importados a través del Port de Barcelona son eléctricos y de éstos, el 92% proviene de China.

En este sentido, Lluís Salvadó comentó en la rueda de prensa de balance de 2023 de Port de Barcelona que el aumento de importaciones de vehículos eléctricos “es una muestra más que desde Port de Barcelona nos comprometemos con la sostenibilidad ambiental y queremos que la infraestructura refleje todos los cambios que se viven a nivel global”. El presidente de la Autoridad Portuaria barcelonesa aseguró que la tendencia al alza se espera que siga durante este 2024 y que desde los puestos de dirección de la institución ya se están preparando para mejorar las instalaciones del Puerto de Barcelona y dar respuesta al aumento de tráfico de vehículos.

El papel de la China en el auge de este tipo de tráficos en la capital catalana ha resultado fundamental, pues las importaciones de este país corresponden al 35% de la cuota de mercado de Barcelona cuando hace un lustro prácticamente no se importaba ningún vehículo desde el país asiático.

Por otro lado, en cuanto a exportaciones, Itália es el país de destino de vehículos más importante, con el 26% de cuota de mercado.

Incertidumbre en torno al Mar Rojo y el ETS

La crisis del Mar Rojo y el nuevo reglamento ETS también fueron protagonistas en la rueda de prensa de balance de tráficos de Port de Barcelona del pasado viernes.

En este sentido, el director general de la institución, José Alberto Carbonell, comentó que durante este primer mes y medio de año el Puerto de Barcelona ha incrementado un 28% el transbordo en la dársena catalana. Eso sí, Carbonell aseguró que “aún no tenemos claro si el aumento del transbordo se debe a los ETS, al conflicto en el Mar Rojo o a la guerra”.

Sobre el ETS, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, comentó que “a finales del año pasado intentamos abrir el debate sobre la coherencia de aplicar el impuesto a todos los puertos ubicados en el Mediterráneo y actualmente todavía estamos intentando evaluar el impacto que nos está causando”.

Salvadó también señaló que, en vista de la alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que se anunció a principios de año y la publicación de los servicios que tiene previsto ofrecer la nueva alianza Géminis, “no parece que hayan tenido en cuenta el ETS para definir sus escalas”.

En relación a la crisis del mar Rojo, el director general de Port de Barcelona comentó que la última semana del año 2023 afectó especialmente al retraso de embarcaciones, que acabaron llegando las primeras semanas de 2024.