Menú
Suscripción

Port de Barcelona refirma su compromiso con la protección de los océanos y la economía azul

  • Última actualización
    09 octubre 2024 14:56

Port de Barcelona ha organizado esta mañana el Blue Economy Summit, unas jornadas centradas en la economía azul y protección de los océanos que han contado con expertos de alto nivel.

BARCELONA · En la presentación de las jornadas, la directora de Estrategia e Innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Emma Cobos, ha destacado que “la economía azul es un sector en importante crecimiento” y ha asegurado que “Port de Barcelona quiere ser relevante en este ámbito, que creemos que será un revulsivo para los puertos”. En este sentido, Cobos ha reconocido que “innovar en el recinto portuario no es fácil, se trata de una infraestructura pesada, pero debemos exigirnos este esfuerzo y aprovecharnos de la vocación innovadora de la ciudad de Barcelona para ser lideres en este campo”.

En su plan estratégico, Port de Barcelona se focaliza en la sostenibilidad económica, ambiental y social y para ello se ha fijado diferentes retos como el impulso de un nuevo modelo energético, basado en energía limpia; la descarbonización de la actividad, con la construcción de diferentes OPS en las terminales; la reducción de la contaminación marítima, liderando la utilización de combustibles menos contaminantes como el GNL; o el impulso por la intermodalidad y la digitalización.

Cobos ha terminado su intervención destacando las herramientas que ofrece Port de Barcelona para dar impulso a la innovación en el campo de la economía azul: la Fundación BCN Port Innovation, BlueTech Port y los diferentes espacios de la Autoridad Portuaria que se facilitan como campo de pruebas para proyectos de innovación.

Proteger el océano

La intervención inicial de Emma Cobos ha dado paso a la mesa redonda, que ha contado con las intervenciones de Rémi Parmentier (Varda Group), Marc Van Peteghem (VPLP), Richard Brisius (The Ocean Race) y Purificació Canals (Underwater Gardens International).

Los cuatro ponentes han coincidido en la necesidad de proteger los océanos, “el espacio más importante de nuestro planeta”, comentaba Richard Brisius. Para Purificació Canals “es importante la colaboración entre entidades sin ánimo de lucro y las instituciones públicas” e ha insistido que “proteger los océanos es fundamental, es donde se regula el clima y donde nace gran parte de la vida del planeta”.

Por otro lado, Marc Van Peteghem ha presentado el buque “Canopée”, una embarcación con 121 metros de eslora y 22 de manga, que combina propulsión mecánica y eólica con cuatro velas “Ocean Wings” de 363 metros cuadrados cada una, que giran 360 grados para aprovechar al máximo la energía del viento, lo que reduce las emisiones de CO2 entre un 15% y un 40%, según la meteorología. Van Peteghem ha asegurado que “debemos hacer más esfuerzo para reducir las emisiones del transporte marítimo, en los últimos años se ha reducido notablemente el coste de invertir en tecnologías que minimicen las emisiones de CO2”.

El Blue Economy Summit ha finalizado con la explicación por parte del director técnico de la Fundación BCN Port Innovation del proyecto BCN Sotamar, una iniciativa con un enfoque holístico para proteger los ecosistemas marinos que aborda la degradación de hábitats, la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático, integrando acciones para generar un impacto positivo.