Menú
Suscripción

Rodríguez Dapena insta a una alianza del sector público y privado para generar valor en el sector portuario

El segundo día del congreso Agrifood que acoge el Port de Tarragona ha empezado con una ponencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la que ha resaltado la labor de Port Tarragona como puerto líder en tráficos de cerales.

TARRAGONA. Rodríguez Dapena ha desarrollado su ponencia en el congreso Agrifood en torno al Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. “En el último medio siglo ha aumentado la población, la producción mundial y las exportaciones. Este crecimiento ha sido gracias al gran invento del siglo XX asociado al transporte global, que es el contenedor como unidad intermodal”, ha explicado el presidente de Puertos del Estado.

Además, Rodríguez Dapena ha insistido en que “hemos de conseguir una alianza entre el sector público y el sector privado para generar valor, con el sector público como administrador y el privado como donante de servicio y ambos compartiendo un proceso de creación y gestión de marcos de concentración interportuaria. Somos el primer país de Europa en el movimiento de contenedores y en conectividad marítima, y debemos seguir trabajando en digitalización e innovación para mantener esta posición”.

En el ámbito de los tráficos portuarios, el presidente de Puertos del Estado ha observado que “las tendencias coyunturales reflejan que habrá una recuperación de los graneles en la segunda parte del 2023”, y ha remarcado que el tráfico de cereales “se ha multiplicado por tres en dos décadas, superando los 18 millones de toneladas en 2022”.

En esta línea, el presidente de Puertos del Estado ha concluido su discurso indicando que “el primer puerto en cereal es el Puerto de Tarragona, aunque el resto de puertos, desde Huelva hasta Barcelona, también son muy potentes”. Sin embargo, ha subrayado que “en los últimos años hemos sufrido una desestabilización de los tráficos a causa del contexto internacional que nos complica la gestión para mantener el flujo”.