SANTANDER. Los trabajos de desguace de la rampa flotante en desuso del Puerto de Santander han sido adjudicados a la empresa Desguace Industrial y Naval, S.L., por un importe de 31.825,80 euros y la actuación se llevará a cabo durante los próximos días.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz ha explicado “el laborioso y milimétrico proceso de traslado de la rampa desde Margen Norte hasta Varadero”, donde está siendo achatarrada “para dar nuevos usos a sus aceros”.
La previsión es que la chatarra se envié a la fábrica de Sidenor, en Reinosa. Así, ha asegurado que “el día 14 de noviembre se acometieron los trabajos preparatorios, efectuando el traslado el día 15, coincidiendo con una pleamar viva”. “Una operación compleja, primero por el paso a través del puente levadizo y, después, por su colocación en la rampa de varada”.
Ambas operaciones fueron realizadas por la empresa de remolque RUSA con la asistencia de los prácticos del puerto, “demostrando unos y otros una gran maestría en el manejo de artefactos flotantes”, ha concluido.
La rampa, que el pasado 15 de noviembre fue trasladada a la rampa del Varadero para su achatarramiento, nace con una licitación en octubre de 1992, cuyo proyecto y construcción fue adjudicado a la empresa IMASA.