La aportación del tráfico contenerizado con la entrada en operación de la terminal de Boluda en 2023 ha sido un factor clave para que el puerto cántabro haya alcanzado el pasado año un récord histórico de tráficos que lo sitúa en el camino para lograr su nuevo objetivo: 8 millones de toneladas en 2027.
SANTANDER. La diversificación de los tráficos del Puerto de Santander, acompañada de su proceso de terminalización, reordenación de superficies e inversión en nuevas infraestructuras y equipamientos, continúa su buena marcha tras la incorporación de César Díaz a la presidencia de la Autoridad Portuaria en el último trimestre de 2023.
Díaz ha mostrado este viernes su satisfacción por las cifras un ejercicio “excelente” tras culminar una tarea que “no ha sido fácil”, y ha felicitado al personal de la Autoridad Portuaria por su “trabajo y esfuerzo”, así como a todos los agentes que trabajan en la principal infraestructura cántabra por su “gran profesionalidad”,
El presidente de la APS ha resaltado la importancia del “fuerte esfuerzo inversor” en infraestructuras realizado por la entidad “por el que seguiremos apostando”, y que ha servido “para estar preparados de cara a afrontar nuevos tráficos y clientes”, a pesar de “la limitación de espacio”.
Tráficos históricos
El Puerto de Santander movió en 2023 un total de 6.99 millones de toneladas, frente a los 6.41 millones de 2022, lo que supone un incremento del 9% y el establecimiento de un récord histórico. Los graneles sólidos, con 3,83 millones de toneladas y un incremento del 12,4% suponen el 55% del volumen total, mientras que la mercancía general, con 2,94 millones de toneladas creció un 6,6% y representa ya el 42% del volumen, con los graneles líquidos, que bajaron un 12,6%, completando el 3% restante. En cuanto a los contenedores, se ha pasado de 29.558 TEUs a 57.373, lo que supone un incremento del 94,1%; propiciado por la inauguración de la terminal de Boluda el pasado 30 de marzo. Por otra parte, el tráfico de automóviles creció un 18,5% con un total de 342.021 unidades.
Positivo balance económico
Desde el punto de vista económico, 2023 ha sido, en palabras de César Díaz, “un año muy bueno”, ya que los resultados de la APS “han superado las previsiones que nos habíamos marcado” y ponen de manifiesto “tanto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la APS como el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos”.
El reto de la Autoridad Portuaria es consolidar los tráficos en 2024 para llegar a los ocho millones de toneladas en 2027
Así, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, un 82% más que en 2022, cuando fue de 2,5 millones de euros.
La cifra de negocios, con más de 24,6 millones de euros, creció casi el 13% con respecto a 2022, en línea con el incremento del 9% en el tráfico total del puerto durante 2023.
Obras en ejecución
Para lograr sus objetivos, la a Autoridad Portuaria de Santander está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor que se está viendo materializado en numerosas infraestructuras. Actualmente, la de mayor inversión, con 29,37 millones de euros, es la finalización del Muelle de Raos 9, a la que se añaden la rampa ro-ro de Raos 7-8, o el apartadero vía norte de ferrocarril en el Espigón Norte de Raos, entre otras, que suman 41 millones
EL DATO
8,2%
Trafico contenerizado. La mercancía contenerizada sumó 573.550 toneladas en 2023, el 8,2% del total de mercancías manipuladas.
Por su parte, las nuevas inversiones en 2024 contabilizan 79 millones de euros en actuaciones como la Fase I del Muelle 6 de Raos, el tacón y rampa de Raos 9, la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles o la rehabilitación del Palacete del Embarcadero .
Crecimiento en La Pasiega con terminal intermodal
El consejero de Industria, Empleo e Innovación del Gobierno de Cantabria y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Eduardo Arasti, ha felicitado al presidente de la APS y a sus trabajadores por ser el puerto del norte que más crece en 2023, con un 9%, y ha destacado que el papel de su actividad “es vital como agente impulsor de la economía de nuestra región y, en particular, de nuestro comercio exterior”. Su contribución significa casi el 13% del PIB de Cantabria y el 11% del empleo, según detalló.
También ha resaltado que “la falta de suelo portuario es un freno en toda regla al crecimiento de nuestra economía y el Llano de la Pasiega es un activo fundamental para atraer inversiones a Cantabria”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria, “que articule la intermodalidad en el transporte de mercancías como la única solución viable para este importantísimo problema, ya que dicha terminal convertiría al suelo del polígono de La Pasiega en un suelo con muchas de las características de suelo portuario, convirtiéndolo de facto, en una importantísima zona de expansión del Puerto de Santander, al poder manipular allí los tráficos portuarios”.