Los TEUs siguen siendo el máximo exponente del comercio marítimo mundial, símbolo de crecimiento y estándar de una economía globalizada. La recuperación vivida en la segunda parte del año 2020 se reflejó finalmente en el tráfico de contenedores, que con 16,7 millones de TEUs, registró un descenso de solo el 4,3%.
Como es lógico, los mayores descensos se registraron en los tráficos locales (import/export), mientras que el tránsito mantuvo un buen nivel y cerró 2020 en niveles muy similares a los del ejercicio anterior. Los puertos españoles con un mayor volumen de TEUs canalizados en 2020 fueron Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, por ese orden. Los mayores crecimientos según el número de TEUs fueron para Cádiz, Las Palmas, Santander, Huelva y Gijón, mientras que los incrementos más representativos en porcentaje se registraron en Pasaia, Cádiz, Santander, Ferrol y Huelva.
Los mayores descensos se registraron en los tráficos locales, mientras que el tránsito mantuvo un buen nivel y cerró 2020 en niveles muy similares a los de 2019