La Autoridad Portuaria de Valencia está realizando una inversión de 240 millones de euros en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias.
Estas actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías.
En concreto, en el caso del puerto de Valencia estas inversiones se han destinado o se están destinando a la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su adaptación al ancho internacional, la remodelación de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa, la adaptación de la red al ancho internacional entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa, la electrificación de las vías de la red norte, el desarrollo de la terminal intermodal de Fuente de San Luis, la red viaria y ferroviaria de acceso a la futura Terminal Norte, el suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal del muelle Príncipe Felipe, el traslado de las puertas de la terminal pública de contenedores y el suministro de aparatos de vía para la red viaria y el ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Costa.
El acceso ferroviario es la principal actuación en lo que al Puerto de Sagunto se refiere, aunque el recinto también va a sufrir una importante transformación con la red interior ferroviaria. El resto de las inversiones van destinadas a la playa de vías del acceso al Puerto de Sagunto, las redes viaria y ferroviaria de las Obras del Plan Director del encalve, y mejoras en la línea Sagunto-Teruel Zaragoza, con la inversión realizada en 7 apartaderos de la línea que recientemente han sido puestos en marcha por parte de Adif. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene comprometidos un total de 33 millones de euros para invertir en mejoras en la mencionada línea ferroviaria.
Junto a todo ello, la multinacional de transporte logístico multimodal Transitalia y el operador ferroviario español Tramesa prevén iniciar las operaciones de la primera autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid en marzo del próximo año.
El operador ferroviario tiene previsto recibir los vagones en febrero del próximo año y poder montar la grúa pórtico que va a dar servicio a esta autopista ferroviaria a finales del presente año
Con ello, los remolques procedentes y con destino al centro de la Península Ibérica podrán subirse a los vagones del tren y evitar así las emisiones derivadas del recorrido por carretera de más de 350 kilómetros entre Valencia y Madrid.