Menú
Suscripción

El Espai d’Opinió Port Tarragona analiza su rol en el espacio metropolitano

El Espai d’Opinió Port Tarragona, creado en noviembre de 2020, ha celebrado una nueva sesión para conocer el nuevo enfoque estratégico del Puerto dentro del ámbito metropolitano del Camp de Tarragona.

TARRAGONA. Los miembros del panel de opinión del Puerto han podido conocer, de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, la visión estratégica del Puerto en cuatro ámbitos de actuación: la logística, la reindustrialización, la sostenibilidad y la cultura.

La charla con el presidente ha permitido situar el puerto en su entorno geográfico, económico, social y cultural. Santiago J. Castellà ha detallado el impulso que quiere dar al Puerto en los ámbitos clave para su futuro crecimiento y desarrollo, agrupando los diferentes retos y objetivos estratégicos en cuatro grandes dimensiones.

Logística: un nodo clave en Europa

El primero de estos ámbitos de acción es la logística. El presidente de la APT ha explicado que se está trabajando para consolidar el Port de Tarragona como un nodo logístico de primer nivel en Europa. Para lograrlo, el puerto quiere promover la intermodalidad ferroportuaria y aprovechar las sinergias que ofrece su ubicación estratégica, en la confluencia entre el Corredor Mediterráneo y el del Ebro.

Esto le permitirá atraer tráfico de mercancías que se mueva entre el interior peninsular y Europa, y viceversa. En este sentido, Castellà ha detallado algunos de los proyectos estratégicos que está promoviendo la Autoridad Portuaria para alcanzar este objetivo, como la PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, que se encuentra en la recta final de su construcción.

Industria y descarbonización

La reindustrialización es el segundo ámbito en el que se está poniendo el foco. La Zona de Actividades Logísticas del Port de Tarragona jugará un papel determinante en la consecución de este objetivo. El presidente ha definido el proyecto como “la joya de la corona” de las grandes inversiones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria y ha destacado ante los miembros del Espai d’Opinió la singularidad de este espacio.

Gracias a sus dimensiones y conectividad, será clave en la atracción de nuevas implantaciones industriales vinculadas con sectores emergentes de la nueva economía, como el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.

Ahora bien, el impulso logístico e industrial no tiene cabida en el mundo actual si no se hace desde una perspectiva sostenible, ha defendido Santiago Castellà. En este sentido, el presidente ha comentado que se está trabajando en tres áreas principales.

Descarbonización: Se incluyen proyectos como la ampliación del Muelle de Baleares para acoger el montaje y transporte de aerogeneradores marinos flotantes, el impulso del hidrógeno y otras moléculas renovables, la electrificación de los muelles o el despliegue de instalaciones fotovoltaicas.

Protección del medio ambiente y biodiversidad: En este caso, Castellà ha puesto como ejemplos la renaturalización de los Prats d’Albinyana o la construcción del Parc del Port.

La tercera área de trabajo dentro del ámbito de la sostenibilidad es el desarrollo social del territorio, respondiendo a un claro compromiso con la realidad social del entorno del puerto.

El presidente Castellà ha recordado a los y las participantes del Espai d’Opinió que uno de sus ejes de mandato es el fomento del talento femenino en el entorno portuario y el desarrollo de nuevas políticas de género. Además, ha asegurado que el Puerto seguirá apoyando numerosas iniciativas sociales surgidas del tejido asociativo del territorio, como muestra clara de su compromiso.

Por último, Santiago Castellà ha explicado cuál es su visión para los espacios ciudadanos del Port de Tarragona. En esta nueva etapa, se está apostando por convertir el entorno del Moll de Costa en un hub cultural, no solo para la ciudad y el territorio, donde ya está plenamente consolidado, sino también para el resto de Cataluña.

La recuperación de los Tinglados 3 y 4, este año y en 2026 respectivamente, o la apuesta por hacer del Tinglado 1 un ‘faro del conocimiento’, con eventos que promuevan la reflexión y la divulgación, serán las principales actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito.