Menú
Suscripción

Los puertos responden: ¿por qué es importante impulsar las relaciones con sus ciudades?

marítimo · Diario del Puerto Plus da voz a las autoridades portuarias

Valencia. La línea estratégica 12 del Marco Estratégico del Organismo Público Puertos del Estado “Puertos comprometidos con su ciudad”, comprende los objetivos generales de gestión que las autoridades portuarias deben llevar a cabo. No obstante, mucho antes de que existiera este Marco Estratégico, los Puertos ya colaboraban con sus ciudades. Acuerdos, cesiones de espacios, colaboraciones en acciones sociales, culturales y deportivas han marcado las relaciones durante décadas. Ahora, Diario del Puerto Plus cede el uso de la palabra a las autoridades portuarias con el reto de que respondan al quid de la cuestión, a la esencia que se esconde en el afán de impulsar las relaciones de integración Puerto-Ciudad: ¿por qué es importante impulsar las relaciones con sus ciudades?

César Díaz · Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Porque las administraciones que, de una u otra manera, tenemos algo que decir en la integración Puerto-Ciudad debemos trabajar al unísono desde el diálogo y la planificación. Sin esta premisa, no habría sido posible suscribir en 2011 el convenio de administración que nos permitió definir los compromisos de cada una de las instituciones para alcanzar los diferentes objetivos y llevar a buen término el nuevo frente marítimo de la ciudad.

José Manuel Cores Tourís · Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

El entendimiento entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento repercute positivamente en la ciudadanía. La APV colabora con la administración local y la autonómica, facilitando los usos allí donde se considere que pueden contribuir al desarrollo económico y social de su entorno y no interfieren con la normal actividad portuaria. Un ejemplo: la cesión al Concello de Vilagarcía de una nave en la zona de O Cavadelo que acoge actividades y enseñanzas náuticas y deportivas.

Rafael Carmona · Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Esta colaboración Puerto-Ciudad favorece el diseño de proyectos de todos y para todos. Un ejemplo de ello ha sido la redacción del Master Plan del Distrito Urbano Portuario. Queremos hacer ciudad y, por eso, es ineludible la participación ciudadana, la implicación de la sociedad civil: la universidad, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los empresarios... Por ello, abrimos un proceso participativo con talleres de co-diseño organizados directamente en el muelle para conocer ideas y propuestas innovadoras, modernas y disruptivas. Nuestro objetivo principal es conseguir que Sevilla abrace a su Puerto.

Saül Garreta · Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

La APT como toda administración pública está al servicio de la sociedad y debe velar por el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. En el caso de la APT, en primer lugar, está la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad como eslabón fundamental dentro de la cadena de suministro de productos de gran necesidad dentro de su área de influencia. Pero, no menos importante, está su función social que, pese a sus competencias son reducidas, el Puerto logra implementar en el campo de las artes, de la cultura y del debate social.

Luis Rodríguez · Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

Los puertos son el motor económico y logístico de sus áreas de influencia y es imprescindible trabajar en ese sentido, dando a conocer las ventajas y oportunidades que ofrece el puerto a todas estas localidades cercanas. Desde la Autoridad Portuaria de Alicante estamos realizando un importante esfuerzo para invitar a los sectores productivos, a la provincia y sus municipios a participar en la definición de la hoja de ruta que entre todos vamos a poner en marcha para, en los próximos años transformar la realidad del puerto de Alicante. Estamos trabajando para conseguir un puerto más competitivo, más eficiente aplicando una perspectiva y una gestión más empresarial y profesionalizada, y lograr que muchos de los sectores productivos de la provincia, que todavía no tienen al puerto de Alicante como aliado logístico, confíen en nosotros.

Rubén Ibáñez · Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Somos una ciudad abierta al mar y el puerto no puede vivir de espaldas a la sociedad, que es quien le confiere el valor para operar. Es por ello que la relación entre ambas partes ha de ser lo más estrecha posible. Por este motivo, deben articularse foros donde la sociedad sea escuchada para que el puerto pase a concebirse por la sociedad como algo propio, que forma parte de nuestro ADN, una infraestructura amiga, donde no solo se llevan a cabo actividades industriales, sino que se confiera como una alternativa más al ocio, a la cultura y al entrenamiento de los castellonenses. La sociedad se erige como uno de los stakeholders más importantes para cualquier puerto y, por ende, la colaboración entre ambas partes debe ser algo indisociable.

Laura Molano Villar · Jefa del Departamento de Gobierno Corporativo de la Autoridad Portuaria de Baleares

Porque lo que se impulsa es un proceso participativo donde los principales grupos de interés se sientan partícipes de los proyectos que se ponen en marcha y que les afectan directamente. Por eso, el primer paso es informar oportunamente sobre las afecciones generales e individuales de cada una de las fases de los proyectos. A continuación, se trata de escuchar a estos afectados: recibir y atender las inquietudes y necesidades de cada grupo, coordinando los intereses intentando incorporar sus peticiones. De esta forma construimos una relación fluida y colaborativa. Esta intercomunicación se realiza en distintos ámbitos y de forma frecuente, a través de reuniones periódicas y extraordinarias con encuentros generales, sectoriales y específicos, tanto con los ayuntamientos, otras administraciones públicas, entidades civiles, patronales y asociaciones empresariales, vecinales, ecologistas, etc.

Pedro Pablo Hernández · Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Todo lo que es el Puerto de Cartagena se lo debe a sus ciudadanos. Para nosotros es un eje estratégico que los cartageneros sientan a su puerto como suyo y, para ello, deben disponer de las infraestructuras y servicios que lo hagan atractivo. Un espacio vivo que sea su primera opción cuando decidan salir a la calle, donde puedan disfrutar de la cultura, la gastronomía o el deporte. Un espacio donde relajarse y pasear.

No podemos entender el puerto sin la ciudad, pero tampoco podemos entender la ciudad sin su puerto. Es por ello, que junto al ayuntamiento, hemos diseñado un plan de actuaciones pensando en los cartageneros, pero también en seguir consolidando a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo que siga creciendo en turistas y visitantes, atraer más cruceros que supongan un revulsivo y un motor de reactivación económica.

David Pino · Director del Port Vell

Queremos convertirnos en un referente local y global de puerto ciudadano diversificado, innovador y sostenible y, para ello, es imprescindible colaborar con otras ciudades. Para aprender de los aciertos y errores y encontrar ideas y soluciones que se adapten a las características singulares de Barcelona. Nuestra apuesta por la innovación no tendrá el alcance e impacto que buscamos si no trabajamos de la mano de otras ciudades y hubs de Economía Azul, pues cada vez nos encontramos en un mundo más interconectado y global.

Santiago Rodríguez Vega · Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés

La mayoría de los puertos, y el de Avilés no es una excepción, son instalaciones que se han formado y desarrollado al mismo tiempo que las ciudades donde se ubican, de modo que puerto y ciudad comparten historia, cultura, espacio urbano, éxitos y fracasos. El puerto y la ciudad comparten el pasado y el futuro y es imposible disociarlo. Nos interesa reforzar esos vínculos porque es necesaria la colaboración para superar limitaciones y proyectar nuevos escenarios. El día que al puerto le sobre la ciudad o a la ciudad el puerto, tendremos un problema de agotamiento.

Alberto Santana · Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva

El Puerto de Huelva es un gran motor económico de la provincia y la región, tractor de numerosas inversiones, que contribuyen al crecimiento económico y social de la ciudad y la provincia. Gracias a la apertura Puerto-Ciudad que venimos desarrollando desde hace unos años, iniciada por mi predecesora al frente del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, estamos consiguiendo potenciar una imagen positiva y reconocida del Puerto de Huelva. Por tanto, considero que es necesario continuar impulsando las relaciones con los municipios vecinos, como es Palos de la Frontera, donde se ubica nuestro puerto exterior, así como con otras localidades de nuestro entorno para continuar fortaleciendo nuestras relaciones con la sociedad.

Rosario Soto · Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

La integración Puerto-Ciudad va a suponer la gran transformación urbanística de la ciudad de Almería de los últimos 30 años. El Puerto se ubica en un área de fuerte centralidad urbana, por lo que la relación con la ciudad de Almería es de suma importancia para nosotros, también para mejorar la propia calidad de vida de sus habitantes. Además, el Puerto es motor de generación de riqueza y empleo, un activo económico que debemos dar a conocer y poner de relieve.

Teofila Martinez · Presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

No es que sea importante, es que es fundamental. No cabe una relación entre puertos y ciudades que no sea desde el entendimiento y la colaboración mutua. En esta relación no hay vencedores y vencidos, todos ganamos porque el puerto debe buscar lo mejor para la ciudad y la ciudad lo mejor para el puerto porque ambos se retroalimentan y se necesitan.

Juan Manuel Doncel · Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta

Impulsar las relaciones y la colaboración con las ciudades vecinas es crucial para fortalecer el desarrollo regional y crear sinergias beneficiosas. El Puerto de Ceuta debe continuar transformando sus instalaciones para dotarlas de infraestructuras y servicios con valor añadido, aumentando así su competitividad. Además, trabajar en la consolidación de la apertura del puerto a la ciudad y establecer vínculos con el tejido inversor local permitirá ofrecer ventajas a los empresarios, mejorando la implantación y competitividad de las empresas locales. Estas acciones no solo potencian el crecimiento económico, sino que también fortalecen la integración y cooperación regional.

Autoridad Portuaria de Vigo

La existencia de un puerto en Vigo ha marcado las vidas de las personas que lo habitan, siendo el punto de conexión con otros países y localidades, favoreciendo el tránsito de mercancías y de personas. El Puerto es el termómetro económico de la ciudad y de su zona de influencia. En los últimos años estamos liderando un cambio de paradigma: convertir las infraestructuras portuarias en lugares compatibles con un ecosistema saludable. Entre todos, debemos construir este puerto del futuro. un puerto eficiente, sostenible, respetuoso con el medioambiente y adaptado a las nuevas tecnologías. Y, para ello, debemos ir todos de la mano. Para reforzar nuestro posicionamiento y liderazgo debemos seguir apostando por la internacionalización. Debemos presentar proyectos donde todas las partes tengan posibilidad de presentar sus aportaciones, donde la sociedad se sienta reflejada. De ahí la necesidad de impulsar las relaciones y la colaboración. Debemos crear sinergias con otras Administraciones, con las universidades, con los centros tecnológicos, etc Y apostar siempre por la internacionalización y el talento.

Beatriz Calzada · Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Porque las ciudades no se entienden sin sus puertos y los puertos no se entiende sin sus ciudades. Unas y otros forman parte de lo mismo y, por lo tanto, debemos trabajar de la forma más coordinada posible para el beneficio del Puerto, de la ciudad y de la ciudadanía. Todos los puertos que se insertan en ciudades tienen que estar conectados y debe haber una coordinación en determinados aspectos, sobre todo, en esa zona en la que confluye el puerto y la ciudad. Además, porque trabajar de forma coordinada y llegar a acuerdos con la ciudad implica un beneficio sobre todo para la ciudadanía.

Carlos Rubio Basabe · Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Hay muchas razones. El Puerto de Málaga está totalmente abrazado por la ciudad y, por lo tanto, debemos estar completamente coordinados. Pero, además, considero que esta sinergia redunda en un beneficio tanto para uno como para otro en términos de posicionamiento. El Puerto favorece a la ciudad en términos de turismo, por la atracción de pasajeros de crucero y de las líneas con el norte de África. Este movimiento repercute en un gasto económico directo en la ciudad. Pero, a su vez, el puerto se beneficia de pertenecer a una ciudad tan dinámica como Málaga.

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Porque el puerto es de todos. En nuestro caso es de los algecireños, linenses, tarifeños, sanroqueños y barreños. No podemos actuar de espaldas a nuestros vecinos, tenemos que escucharlos, a través de los Ayuntamientos y de las diferentes asociaciones que representan a los colectivos, y atender sus reivindicaciones y consejos en la medida que nos competa. Nuestros vecinos llevan ocho años escuchando que el Puerto mueve más de 100 millones de toneladas, nos consta que saben de nuestro papel en el mundo, pero además del empleo y riqueza que genera en la ciudad la actividad portuaria, la parte más material, la fachada puerto-ciudad, también debe mostrar ese liderazgo,

Autoridad Portuaria de Valencia

Las ciudades no son vecinas del puerto ni los puertos son vecinos de las ciudades, al menos en el caso de València, de Sagunto y de Gandia que son los puertos que gestiona la APV. Somos mucho más que vecinos. Estos tres puertos forman parte de las tres ciudades, forman parte de su crecimiento, económico, urbanístico, de su fisonomía. A veces parece que olvidamos que en los puertos trabajan personas, “vecinos” de la ciudad, y no pocos, muchos. La historia de las ciudades y de sus puertos está íntimamente ligada, condiciona su cultura, su carácter, su apertura. La coslaboración, el trabajo conjunto, el compartir proyectos es por tanto esencial, irrenunciable.

José García Fuentes · Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

El trabajo en los puertos no puede ser ajeno a los municipios que los acogen. Somos conscientes de los trastornos que acarrea la actividad portuaria, sobre todo a los núcleos de población más cercanos, por eso debemos ser capaces de devolverles parte de los que nos dan. Esa es nuestra responsabilidad y en ello estamos trabajando y colaborando, en la medida de lo posible, con aquellas propuestas que nos plantean los vecinos.

David Candelario · Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia

Establece lazos de unión y reconocimiento por parte de la ciudadanía respecto a la actividad portuaria, de manera que se reconoce la actividad portuaria como generadora de bienestar y mejora de las condiciones socioeconómicas del entorno.