MADRID. Por este motivo, el gestor aeroportuario sacó a licitación el “Servicio de asesoramiento técnico, financiero e inmobiliario para el proyecto Área 1 MAD”, que ha resuelto en favor de Deloitte Consulting por un valor de 150.000 euros. El objetivo de este servicio es “adaptar el proyecto del área Logística del Adolfo Suárez Madrid-Barajas al nuevo entorno macro y de la industria logística”. Según se recoge en el pliego de licitación, el contrato del estudio tendrá una duración de dos meses desde el día de la firma, por lo que para principios de diciembre debería estar resuelto.
En 2021, Aena lanzó un proceso de licitación pública para la selección de un socio especializado con el cual constituiría una Sociedad Conjunta para el desarrollo de la actividad logística en terrenos ubicados en la zona de servicio del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Área 1). Para su desarrollo, Aena explicó que el socio inversor sería el encargado de desarrollar el parque logístico y su posterior comercialización, con un 65% de participación mínima, mientras que el gestor aeroportuario tendría una participación máxima del 35%.
Tal y como se explicaba desde Aena, en una primera fase, el Área 1 contemplaba el desarrollo de 32 hectáreas destinadas a usos logísticos que comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables, y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. Las 10 empresas que se presentaron para convertirse en el socio de Aena fueron: P3 Group Sarl; Merlin Properties Socimi; VGP Naves Industriales Península; Goodman Lucia Logistics Spain; Bankinter Logística; Newdock LP; Prologis Spain Management; Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11; Eurocor IX-Holdco; y PDC Industrial Center 12. De todas ellas, se quedaron fuera en la primera evaluación Bankinter Logística y Newdock LP.
En la última fase del concurso los licitadores que continuaron en el proceso fueron P3, Merlin, Goodman, Selp y Eurocor. Finalmente, el 30 de septiembre de 2022, el Consejo de Administración de Aena aprobó la adjudicación del proyecto a P3 Group, el mejor valorado de todos los presentados en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100. La propuesta incluía una inversión de 116,1 millones de euros y un compromiso de aportación inicial de 52,5 millones de euros.
Cuando todo apuntaba a que finalmente arrancaba el gran proyecto de la Ciudad Aeroportuaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en febrero de este año todo se truncó tras la renuncia de P3. Según se explica desde Aena, que abrió una ronda de consultas con los otros cinco candidatos al proyecto tras la renuncia del primer adjudicatario, “se constata que el entorno macroeconómico, con abruptas subidas de los tipos de interés, ha variado sustancialmente desde el inicio del proceso anterior y es la causa de que el procedimiento de búsqueda de socios se deba adaptar”.