VALENCIA. Ambas organizaciones se pronunciaron ayer de esta forma a preguntas de este Diario tras el anuncio realizado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado lunes, que informaba de que ya se encontraban habilitados todos los carriles de la v-30, v-31, A-3 y A-7, aunque está última sólo al norte de la A-3.
Fuentes de las dos federaciones pusieron en valor el trabajo realizado por el Ministerio para despejar y habilitar cuanto antes estas infraestructuras, aunque sí lamentaron el mantenimiento de las limitaciones a la circulación de camiones.
Por el momento, esas restricciones se van a mantener por lo menos hasta que las labores de construcción del desvío provisional que Transportes está acometiendo en estos momentos para recuperar la conexión con la A-3 finalicen. El propio ministro Óscar Puente aseguró en la noche del pasado lunes en una entrevista en la Cadena Ser que “se está trabajando día y noche tras el derrumbe de un viaducto, y como muy tarde el jueves de la semana que viene esperamos tener el bypass terminado y la A-7 ya en funcionamiento”. De hecho, fuentes de su departamento informaron ayer que ya ha comenzado la colocación de los 250 marcos de hormigón para levantar ese desvío profesional, unos trabajos que se extenderán durante tres días.
El único acceso para vehículos pesados con el que cuenta el puerto de Valencia es aquel que lo conecta con la v-30, de ahí la premura exigida por las empresas valencianas de transporte de mercancías.
Víctor González, presidente de Fetransa, aseguró ayer a Diario del Puerto que “sería muy positivo que fueran permitiendo utilizar la vía de manera gradual, bien a través de formación de convoyes, bien en determinadas franjas horarias o bien utilizando de manera parcial algunos viales sólo para camiones”.
Hay recordar que las restricciones de movilidad implementadas por la Dirección General de Tráfico para vehículos pesados establece que los vehículos con origen o destino a la ciudad y el área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes únicamente podrán circular entre las 22 y las 7 horas, con la excepción de los de abastecimiento de primera necesidad. Es decir, los camiones sí pueden circular por la V-30 pero únicamente entre las 23 y las 7 horas.