Menú
Suscripción
CARRETERA · Se mantienen las limitaciones impuestas por la DGT mientras Transportes acelera los trabajos de reconstrucción

El transporte valenciano pide que se levanten “lo antes posible” las restricciones de circulación

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) han demandado que se levanten “lo antes posible” las restricciones de circulación para los vehículos pesados.

VALENCIA. Ambas organizaciones se pronunciaron ayer de esta forma a preguntas de este Diario tras el anuncio realizado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado lunes, que informaba de que ya se encontraban habilitados todos los carriles de la v-30, v-31, A-3 y A-7, aunque está última sólo al norte de la A-3.

Fuentes de las dos federaciones pusieron en valor el trabajo realizado por el Ministerio para despejar y habilitar cuanto antes estas infraestructuras, aunque sí lamentaron el mantenimiento de las limitaciones a la circulación de camiones.

Por el momento, esas restricciones se van a mantener por lo menos hasta que las labores de construcción del desvío provisional que Transportes está acometiendo en estos momentos para recuperar la conexión con la A-3 finalicen. El propio ministro Óscar Puente aseguró en la noche del pasado lunes en una entrevista en la Cadena Ser que “se está trabajando día y noche tras el derrumbe de un viaducto, y como muy tarde el jueves de la semana que viene esperamos tener el bypass terminado y la A-7 ya en funcionamiento”. De hecho, fuentes de su departamento informaron ayer que ya ha comenzado la colocación de los 250 marcos de hormigón para levantar ese desvío profesional, unos trabajos que se extenderán durante tres días.

El único acceso para vehículos pesados con el que cuenta el puerto de Valencia es aquel que lo conecta con la v-30, de ahí la premura exigida por las empresas valencianas de transporte de mercancías.

Víctor González, presidente de Fetransa, aseguró ayer a Diario del Puerto que “sería muy positivo que fueran permitiendo utilizar la vía de manera gradual, bien a través de formación de convoyes, bien en determinadas franjas horarias o bien utilizando de manera parcial algunos viales sólo para camiones”.

Hay recordar que las restricciones de movilidad implementadas por la Dirección General de Tráfico para vehículos pesados establece que los vehículos con origen o destino a la ciudad y el área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes únicamente podrán circular entre las 22 y las 7 horas, con la excepción de los de abastecimiento de primera necesidad. Es decir, los camiones sí pueden circular por la V-30 pero únicamente entre las 23 y las 7 horas.

Puerto de Valencia

Con el objetivo de agilizar las operaciones logísticas, la Autoridad Portuaria de Valencia acordó ayer adelantar a las 6 de la mañana de hoy la apertura de las puertas de las terminales de contenedores del puerto de Valencia para agilizar las operaciones logísticas.

En ese sentido, CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia han abierto sus accesos para la recepción de contenedores a las 6 de la mañana, manteniéndolas aboertas hasta las 20 horas. Por su parte, MSC Terminal Valencia ha abierto a las 8 y cerrará a las 20 horas, si bien ha comenzado a realizar tramitaciones “pre-gate” desde las 7 horas.

$!El transporte valenciano pide que se levanten “lo antes posible” las restricciones de circulación
$!La ZAL acoge de manera provisional el depósito de los coches y camiones siniestrados por la DANA. Una de las tareas más importantes que se está llevando a cabo estos días es la de retirar los coches y camiones siniestrados de las zonas más afectadas por la DANA. De hecho, una de las grandes preocupaciones de las compañías aseguradoras era la de contar con amplios espacios para poder depositar esos vehículos. Por el momento, se están utilizando de manera temporal los viales de la ZAL Puerto de Valencia (en las dos imágenes superiores) y los terrenos de la sede de Valencia Sud de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para depositar esos vehículos.
Por el momento, más kilómetros

Si bien los camiones están pudiendo acceder al puerto por la zona norte de la ciudad, lo cierto es la salida presenta un recorrido alternativo que obliga a los transportistas a realizar más kilómetros. Tal y como explicó Víctor González, “la salida la realizamos por el Puente de Astilleros, y de ahí pasamos a la Calle JuanVerdeguer. A partir de ahí, si nuestro destino está en el sur, pasamos a la Calle de la Serrería, desde donde desembocamos en la CV-500 -conocida como la Carretera de El Saler-. Por esta vía llegamos hasta la localidad de Sueca, y a partir de ahí, bien utilizamos la alternativa de los municipios de Corbera o Albalat de la Ribera para llegar a Alzira, o bien circulamos hasta Almussafes para, a partir de ahí, retomar la Autovía hasta Alicante”. En el caso de que los transportistas deban ir hacia el norte, desde la Calle de la Serrería pasan a la Ronda Norte, “y a partir de ahí tomamos la V-1 para ir hacia Castellón y Aragón”.Finalmente, para conectar con Madrid, “desde la Ronda Norte salimos a la CV-35 -conocida como Pista de Ademuz-, para luego tomar el tramo del By-pass no afectado y tomar la salida hacia la A-3”.

Puente cifra en “dos meses” el tiempo para reparar la conexión ferroviaria

Durante la jornada de ayer, los técnicos del Ministerio de Transportes continuaron evaluando el estado de las infraestructuras ferroviarias por las que acceden a Valencia los trenes de mercancías del corredor con Madrid, conexión que ayer permaneció suspendida por séptimo día consecutivo.

Esta infraestructura, coincidente con la utilizada por las líneas C1 y C2 de Cercanías, fue de nuevo valorada en las últimas horas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el marco de su análisis sobre la red convencional y los servicios de Cercanías. Mientras que a la hora de referirse a la situación de las vías de la línea C3 Puente habló de “calamidad”, con más del 50% de las vías destruidas y viaductos totalmente derrumbados, en el caso de las líneas C1 y C2 Puente habló de situación “mejor de la esperada”, siempre en función del “diagnóstico definitivo”, sobre todo para analizar el estado de algunos viaductos concretos.

Con respecto al tramo de 8 kilómetros que comparten la C1 y la C2 entre Fuente de San Luis y Silla, el ministro dijo que la infraestructura está “muy dañada”. Con respecto al tramo de 25 kilómetros afectado en la línea C2, la definición del estado fue “bastante mal” y con la esperanza de que se confirme la sensación inicial de que los viaductos han resistido.

Puente calificó todas las obras de “desafío gigantesco” y aseguró que en el caso concreto de las líneas C1 y C2 y por tanto del acceso a Valencia de los trenes de mercancías, las infraestructuras podrían estar “completamente operativas en 2 meses”, lo que no quiere decir que con antelación pudieran ya estar funcionando para algún tipo de tráfico como puede ser precisamente los trenes mercancías. Este es de momento el horizonte para la conexión directa de mercancías ferroviarias Madrid-Valencia, que un día más seguirá hoy en suspenso.

2.600 millones de euros como mínimo para reconstruir infraestructuras

El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana acordaron la elaboración de un plan global de emergencia para coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia de Valencia con el objetivo de paliar los graves daños ocasionados por las inundaciones de la DANA. En los próximos días el ministro Óscar Puente tiene previsto desplazarse a Valencia para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias.

Así se acordó el pasado lunes a última hora de la tarde en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell que en la que participaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio , Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

En la reunión se detallaron las actuaciones que ya están realizando las diferentes administraciones en la red de carreteras y ferroviaria y se consensuó la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en los trabajos y mejorar la coordinación. Una primera estimación provisional cuantifica en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada.

Por otro lado, se acordó realizar de forma conjunta un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones.