Ante la nueva legislatura del Parlamento Europeo, la IRU ha elaborado un manifiesto en el que, con el transporte por carretera como columna vertebral de la economía y sociedad de la UE, analiza el estado actual y las demandas que requiere el mismo. Faltan conductores, áreas de estacionamiento seguras y se necesita una clara apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.
MADRID. La IRU, Organización Mundial del Transporte por Carretera representa, a través de sus más de 176 miembros, a 3,5 millones de empresas que operan servicios de transporte y logística, incluyendo a más de un millón sólo en la UE. La organización ha publicado su manifiesto para el periodo 2024-2029, denominado “Impulsando una Europa próspera y sostenible”.
El informe, difundido en España por ASTIC, miembro de pleno derecho, se divide en tres apartados (Personas, Medioambiente y Prosperidad), incluye un análisis de la situación en dichas áreas y una llamada a la acción sobre las demandas detectadas desde la organización.
Entre estas, destacan la necesidad de aumentar las áreas de estacionamiento seguras, objetivos realistas de descarbonización para vehículos de alta capacidad o apostar por la digitalización en los documentos de control, entre otros.
El sector del transporte por carretera emplea a 5,1 millones de personas en la UE, incluyendo conductores y otros trabajadores. Sin embargo, enfrenta una creciente escasez de conductores profesionales, con más de 500.000 puestos vacantes, lo que pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro y redes de movilidad: “Nuestro sector emplea a 5,1 millones de trabajadores de toda la UE: 3,4 millones dedicados a las mercancías. En España la cifra se eleva a 600.000 empleos de forma directa, de los cuales 390.000 son conductores de camión”. En esta línea, demandan desde la IRU 30.000 conductores de camión puesto que, si no se adoptan medidas, la escasez de estos profesionales al volante aumentará un 17% de cara a los próximos 5 años.
EL DATO
30.000
conductores. En España hay pendientes de cubrir 30.000 puestos de conductores, mientras que en la Unión Europea hay 500.000 vacantes.
El manifiesto hace un llamamiento a mejorar las condiciones laborales, atraer y retener talento joven, y fortalecer la formación. Se demanda “cerrar la brecha existente entre la formación de los conductores y su incorporación al mundo laboral a través de la Directiva de Licencias de Conducción; crear un mecanismo dentro de la UE para armonizar la convalidación de permisos de conducir de terceros países y la formación para el Certificado de Competencia Profesional; y actualizar la legislación de la UE sobre la formación de conductores profesionales -CPC-”.
Además, el manifiesto señala la necesidad de mejora en las condiciones de descanso de los conductores: “Europa tiene que lidiar con una escasez generalizada de áreas de estacionamiento, especialmente zonas de aparcamiento para camiones seguras y protegidas (SSTPAs). Aumentar su número es crucial para ayudar a los operadores de transporte y retener y atraer a nuevos conductores”.
En este sentido, desde la IRU consideran relevante establecer un plan conjunto europeo para construir áreas seguras y protegidas para contar con una red central de SSTPAs. El procedimiento requiere de fondos de la UE para construir y mejorar las áreas, como el caso de los parkings, a través de criterios de legibilidad sencillos y ampliar los tipos de carreteras.
En busca de cambios sostenibles
También, el sector del transporte por carretera se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, promoviendo una transición hacia vehículos más limpios.
En 2023, las matriculaciones de camiones eléctricos en Europa aumentaron un 234,1% reflejando un cambio hacia tecnologías más sostenibles. A pesar de este progreso, el documento destaca la necesidad de una infraestructura adecuada de carga para soportar la creciente demanda de vehículos eléctricos. La IRU también solicita la adopción de normas de descarbonización más realistas y el apoyo al uso de combustibles neutros en carbono.
Uno de los aspectos en los que el informe pone el foco tiene que ver con restablecer los estándares de CO2 para los vehículos de carga pesada. La regulación de estos tiene prevista una revisión programada en 2027. “En esta revisión se evaluará si se cumplen las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. También investigará el papel de los combustibles neutros en carbono en la descarbonización de las flotas de carga pesada”. Por este motivo, es necesario promulgar una regulación de red de la UE para dicha descarbonización, algo para lo que la UE dispone de un marco regulatorio, se afirma.
Las iniciativas en infraestucturas de carga eléctrica confrontan con una red insuficiente y en mal estado
“La UE cuenta con un marco regulatorio para el despliegue de infraestructura de carga de combustibles alternativos a lo largo de sus principales corredores de transporte. Sin embargo, las iniciativas lideradas por los Estados miembros y los esfuerzos privados para construir una infraestructura de carga eléctrica se verán cada vez más confrontados con una red insuficiente y en mal estado”, se añade.
En cuanto al enfoque económico, la IRU aboga por una regulación más eficiente y digitalizada para reducir la burocracia y mejorar la interoperabilidad entre los diferentes modos de transporte para resultar más accesible.
1.- Personas: en el centro del transporte comercial por carretera
Para la IRU, la mejora de las condiciones de descanso de los conductores se considera un requisito fundamental. Por ello solicita “establecer una estrategia y un plan dentro de la UE para construir áreas de estacionamiento seguras y protegidas, con el fin de completar la red dentral de SSTPAs de la UE para el final del mandato legislativo”.
También reclama “poner a disposición fondos de la UE para construir y mejorar áreas de parkings para camiones utilizando criterios de elegilibilidad sencillos; y ampliar el alcance para cubrir más tipos de carreteras”.
Por otro lado, el informe muestra que solo el 5% de los conductores de camión tienen menos de 25 años y la edad promedio de los mismos gira en torno a los 47 años. Por ello, una de las propuestas pasa por “actualizar la legislación de la UE sobre la formación de conductores profesionales (CPC) a través de la Directiva de Licencias de Conducción y diversas acciones de implementación. Algo que afectará también a las mujeres, que representan solamente el 4% de las transportistas de la Unión Europea y un 2% en lo que respecta a España.
Otro apunte del informe tiene que ver con la seguridad: “El transporte comercial por carretera es seguro”, se afirma. “Los camiones están involucrados apenas en el 1,08% de accidentes de carretera de la Unión Europea”, se destaca.
2.- Medioambiente: en defensa de estándares realistas
Con el compromiso de que la industria será neutra en carbono para el año 2050 (tanto a nivel europeo como mundial), desde la IRU se promueve el cambio de la movilidad privada a la colectiva y, en los camiones, se aboga por la electrificación. Los datos reflejan un aumento del 234,1% en nuevos camiones eléctricos.
El número de nuevos camiones eléctricos matriculados en 2023 fue un 234,1% más alto que en 2022, llegando a alcanzar las 5.279 unidades. Las nuevas matriculaciones crecieron un 16,3% hasta llegar a las 346.968 unidades. A nivel España, el manifiesto señala un total de 177 camiones eléctricos matriculados en 2023, e híbridos enchufables 28.685 vehículos.
En cualquier caso, la IRU defiende la necesidad de establecer estándares de CO2 realistas, una regulación conjunta y unificada para la descarbonización de la Unión Europea y armonizar las regulaciones de acceso de los vehículos a las ciudades.
El análisis realizado por la IRU señala que la regulación de los estándares de CO2 para carga pesada incluye una cláusula de revisión programada para 2027 y, en consecuencia, “se investigará el papel de los combustibles neutros en carbono en la descarbonización de las flotas de carga pesada”. Por ello, dentro de la llamada a la acción que plantea la IRU, queda establecida la necesidad de “introducir un factor de corrección de carbono en el cálculo de los objetivos de reducción de emisiones para apoyar los combustibles neutros en carbono como opciones viables de descarbonización, junto con la electricidad y el hidrógeno”.
En este sentido, se suma a la petición la necesidad de “apoyar la renovación de la flota de vehículos con subsidios y ayudas procedentes de impuestos y cánones”.
Es por ello por lo que el análisis de la UE debe ser coordinado para que todos los estados miembros puedan verse reflejados, pasando por “establecer un marco armonizado dentro de la Unión que obligue tanto a estados como a proveedores de electricidad a actualizar la red a los niveles necesarios”.
3.- Prosperidad: armonización de la MMA
Atendiendo a los datos aportados por la IRU, el transporte por carretera mueve en Europa el 77,8% de las mercancías que se transportan por vías interiores (carretera, ferrocarril, vías navegables interiores y oleoductos), cifra que supera el 96% en el caso de España.
Las propuestas que se recogen en el manifiesto en torno a las necesidades de los camiones tienen que ver con la digitalización, el apoyo a la eficiencia del transporte estableciendo pesos y dimensiones pragmáticas y estimulando el transporte combinado, con normas comunitarias sobre los datos en el vehículo.
“En la actual regulación sobre pesos y dimensiones existen muchos bloqueos en materia de eficiencia y energías sostenibles que son injustificables. Un ejemplo se produce en los bloqueos en las fronteras debido a las normas comunitarias que prohiben el movimiento transfronterizo de vehículos que superen las 40 toneladas, incluso si ambos países permiten vehículos más pesados. Como ocurre con otros modos, el transporte por carretera debe ser más sostenible, incluso a través de vehículos más grandes y fomentando la cooperación entre los diferentes modos de transporte”, señala la IRU. Tras este análisis, la IRU defiende que se modifique la propuesta de pesos y dimensiones y se promulgue una ley de transporte combinado que ofrezca un sistema simple, atractivo y fácil.