Menú
Suscripción

Tarifas a la baja

Las dificultades por las que atraviesa en estos momentos la economía alemana están pesando sobre la demanda de transporte. Las tarifas por la prestación de estos servicios han caído y la convergencia entre las tasas al contado y por contrato refleja esta contracción de la demanda. Así lo concluye el informe “The Spanish Road. Freigt Rate. Development Benchmark”, elaborado por Transprime Spanish Shippers’ Council y Upply, que además elabora una radiografía del momento en el que se encuentran dichas tarifas en los tráficos de exportación e importación entre ambos países.

El índice de tarifas de transporte por carretera de contrato entre España y Alemania experimentó un descenso intertrimestral de 1,7 puntos en el segundo trimestre del año. Sin embargo, aumentó 4,5 puntos interanualmente, lo que supone un 22,8% más que en 2019. En cuanto a las tarifas al contado en exportación, cayeron 7,1 puntos intertrimestralmente y 20,7 puntos interanualmente. Sin embargo, todavía están 17,2 puntos por encima del nivel del segundo trimestre de 2019.

Los fletes de importación por contrato desde Alemania aumentaron 3,4 puntos en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior. También experimentaron un crecimiento de 8,1 puntos en la comparación interanual y 9,4 puntos respecto el segundo trimestre de 2019. Las tarifas de importación al contado se situaron por debajo del trimestre anterior (-1,6 puntos). Por otro lado, aumentaron 16,7 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2019.